La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris reveló que enfrenta el momento más intenso de la crisis provocada por la revisión de motores Pratt & Whitney (P&W). Esto debido a que, en el próximo trimestre, tendrá entre 34 y 35 aviones en tierra para las inspecciones preventivas. Sin embargo, mantiene la rentabilidad gracias a un enfoque de priorización de rutas a Estados Unidos.

En conferencia con analistas, Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, explicó que próximamente llegarán al pico de revisiones con la mayor cantidad de aviones inoperantes. No obstante, ya cuentan con un pedido de 302 motores para mitigar el impacto y continúan realizando gestiones para priorizar las rutas más rentables.

De igual modo, la aerolínea fundada por Enrique Beltranena informó que tiene expectativas positivas hacia los periodos vacacionales de verano e invierno. Por ambos motivos, se modificó la guía de resultados a una disminución de pasajeros de 14% en millas-asiento disponibles, contra una caída de 16% a 18% estimada al principio del año.

Situación de Volaris mejorará hacia 2026

Blankenstein explicó que tras experimentar la cúspide de las revisiones durante el tercer trimestre de 2024, la disponibilidad de aeronaves de la compañía “mejorará gradualmente”. Con ello, esperan añadir una mayor capacidad durante 2025, aunque no prevén alcanzar los niveles que se registraron el año pasado, antes de las revisiones de Pratt & Whitney.

Será un retorno gradual al servicio que nos permitirá añadir capacidad con cautela a nuestros mercados más rentables y también al mercado de Estados Unidos. Así que será un retorno gradual al servicio y con medidas de capacidad prudentes

dijo el ejecutivo. 

En el mismo sentido, el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, mencionó que espera que la aerolínea retome los niveles previos a la crisis de motores “al menos” hasta 2026. Mientras tanto, continuará con una estrategia como priorizar los vuelos transfronterizos.

En el segundo trimestre del año, Volaris reportó una caída de 7.2% en los ingresos totales hacia los 726 millones de dólares. Aunque la utilidad experimentó un crecimiento de 66.7% y se estableció en torno a los 10 millones a pesar de la crisis de disponibilidad.

La estrategia para mantener rentabilidad

Beltranena indicó que la compañía se ha inclinado por aumentar la capacidad hacia Estados Unidos para garantizar la rentabilidad, lo que ha mejorado los ingresos consolidados. Esto se debe a tarifas estructuralmente altas hacia el país destino e ingresos por adicionales contratados por pasajeros.

La capacidad transfronteriza que hemos agregado en el último año ha seguido aumentando, con factores de carga y tarifas en julio mostrando una mejora sólida

dijo el director de la aerolínea.

Por ello, los ejecutivos de la aerolínea identificaron como positivo el regreso de la Categoría 1 de seguridad aérea a México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Esto les permite ingresos adicionales debido a la dificultad que tienen los competidores para emular los precios ofrecidos al cliente.

Esperamos que los viajes aumenten en la próxima década debido a las inversiones en nearshoring. El bajo costo significa que podemos ofrecer precios a niveles que nuestros competidores en EU no pueden igualar

explicó el CFO de Volaris, Jaime Pous.

Parte de la estrategia de la compañía consiste en poner aviones de manera fija a las rutas principales, en tanto existe una flota alterna que permanece flexible a través de la red. Esto les ha permitido experimentar menores niveles de cancelaciones, a pesar de la caída de disponibilidad.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.