La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lanzó un ambicioso proyecto para combatir la pobreza en la capital, detallado en su “Carta de Principios contra la Pobreza”.

Este documento incluye 15 acciones estratégicas que Brugada implementará durante su gestión con el objetivo de sacar de la pobreza extrema a 353,000 familias.

Eliminar la pobreza extrema y combatir la pobreza general en la ciudad son nuestras principales metas,

aseguró.

Uno de los ejes centrales de este plan es la vivienda, un tema crítico para la Ciudad de México, que enfrenta una crisis habitacional severa.

Según datos oficiales, cada año aproximadamente 100,000 personas se ven forzadas a abandonar la capital debido a la falta de vivienda asequible.

Para hacer frente a esta problemática, Clara Brugada ha establecido como meta la construcción de 200,000 soluciones habitacionales, que abarcan desde la edificación de nuevas viviendas hasta el mejoramiento y regularización de las ya existentes.

Además, el proyecto contará con la colaboración de Viveh y Fuerza Tequio, de Alejandro Martínez Mondragón, quienes construirán 5,000 viviendas con inversión extranjera en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

El plan de Viveh y Fuerza Tequio ya está en marcha. Información de ambas empresas refiere que, durante la próxima semana, 35 fondos extranjeros visitarán los terrenos donde se realizarán estas inversiones.

Viveh y Fuerza Tequio ayudarán en el objetivo de Brugada de detener el desplazamiento masivo de familias y garantizar el derecho a la vivienda digna, interviniendo en un mercado inmobiliario que, durante las últimas dos décadas, ha hecho inalcanzable la adquisición de propiedades y ha encarecido los alquileres, expulsando a miles de familias de sus hogares.

La “Carta de Principios contra la Pobreza” de Brugada también contempla otros 14 puntos clave:

1. Implementación de una política integral para reducir la pobreza.
2. Promoción de la autonomía económica de las mujeres.
3. Creación de un Sistema Público de Cuidados.
4. Atención prioritaria a la niñez, especialmente en la primera infancia.
5. Lucha contra la “feminización” de la pobreza.
6. Reducción de las desigualdades en comunidades indígenas y barrios originarios.
7. Garantía del derecho al agua y a una alimentación saludable.
8. Construcción de vivienda digna y accesible.
9. Afiliación universal al IMSS-Bienestar para todas las familias.
10. Fomento al derecho al trabajo digno.
11. Desarrollo de programas de alimentación y abasto popular.
12. Construcción de “Utopías”, espacios para la cultura y el deporte.
13. Reivindicación de las zonas periféricas de la ciudad.
14. Construcción de territorios libres de pobreza y desigualdad.