La aerolínea Viva Aerobús no contempla vuelos internacionales procedentes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la aerolínea mexicana, Juan Carlos Zuazua, declaró que el hecho de ofrecer vuelos internacionales desde el AIFA será una posibilidad que se analizará una vez arranquen operaciones en dicho puerto aéreo.

“Los vuelos internacionales, eso ya lo veremos (…) Primero esperamos la consolidación del aeropuerto”, comentó Zuazua.

Además, el director especificó que el porcentaje de ocupación de los vuelos desde Santa Lucía rondará 80%, una cifra de arranque menor a 85% que, en promedio, tiene la línea aérea en el resto de sus rutas.

Juan Carlos Zuzua agregó que la aerolínea ofrecerá transporte terrestre al AIFA desde la Ciudad de México. Añadió que todas las instalaciones, como mostradores, estarán listos para el comienzo de la obra aeroportuaria.

Te puede interesar:  DiDi buscará diálogo con autoridades para tema de pasajeros en Santa Lucía

Últimos toques

De este modo, decenas de trabajadores avanzan en la construcción del nuevo aeropuerto, el proyecto emblemático del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que el 21 de marzo comenzará a operar con pocos vuelos.  

La nueva terminal que se ultima en la base aérea militar de Santa Lucía busca despresurizar al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, entre los más transitados de Latinoamérica, que en el 2021 movió a 36 millones de pasajeros y en el 2019 marcó récord de 50.3 millones. 

“Se lleva un avance físico real de 87.3%. Todavía nos quedan poco menos de 60 días de obra (…) para culminar este aeropuerto internacional”, dijo a la AFP el capitán Diego Díaz Ávila, ayudante de obra del grupo de ingenieros del Ejército. 

Díaz indicó que en su primera fase de operación, el nuevo aeropuerto podrá mover a 19.5 millones de pasajeros anualmente.

Te puede interesar: Vías principales que conectarán con Aeropuerto de Santa Lucía estarán listas hasta julio

Pocas rutas

Hasta ahora, sólo las líneas mexicanas de bajo costo, como Aeromar, Volaris y Viva Aerobús,  anunciaron operaciones en Santa Lucía, además de sus vuelos en el aeropuerto capitalino. Aeroméxico, la mayor del país, declinó hacerlo en esta fase inicial.

Volaris operará rutas hacia Cancún, en el Caribe mexicano, y Tijuana, mientras que Viva Aerobús volará a Guadalajara y Monterrey. 

“Son rutas muy comerciales, de alta demanda en nuestro país”, dijo Brian Rodríguez, analista del sector aeronáutico de la financiera Monex.

Rodríguez dijo que las aerolíneas que utilicen Santa Lucía lo harán en forma experimental en el inicio, sin mover todas sus operaciones.

“No se están yendo para allá de una manera importante, digamos que le están dando la oportunidad al complejo para operar ahí, ver capacidad de costos, de demanda y qué tan rentable puede ser”, comentó. 

Dado que Santa Lucía está a unos 40 km del centro histórico de la capital, el especialista considera que las aerolíneas buscarán atraer a habitantes de la zona, entre cuatro y cinco millones. 

Te puede interesar: Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía ¿reactivarán el turismo en 2022?