Virgin Galactic, del multimillonario británico Richard Branson, reveló su futura salida a bolsa a través de la fusión con una sociedad de inversionistas que cotiza en Nueva York y que le aportará fondos.
La compañía de turismo espacial anunció en un comunicado este martes una “fusión” con Social Capital Hedosophia Holdings (SCH) “para crear la primera empresa de turismo espacial que cotiza en bolsa”.
SCH es una empresa de inversiones que cotiza en Wall Street y que tendrá la propiedad del 49% de la empresa fruto de la fusión, cuyo nacimiento está previsto para el segundo semestre de este año.
Sus fundadores estiman el valor total del nuevo grupo en 1,500 millones de dólares.
Un comunicado conjunto de Virgin Galactic y SCH precisó que el fundador de esta última, Chamath Palihapitiya, invertirá 100 millones de dólares adicionales en la transacción y tomará la presidencia de la nueva empresa. George Whitesides seguirá siendo director general de Virgin Galactic.
Tras la realización de esta operación, la mayoría de fondos en capital de SCH deberían sumarse al balance de Virgin Galactic para financiar su funcionamiento y su crecimiento
precisaron ambos socios.
No detallaron sin embargo cuánto dinero podría invertir Virgin Galactic tras esta operación.
El diario The Wall Street Journal, que había adelantado la alianza entre Virgin Galactic y SCH, aludió a la suma de 800 millones de dólares.
La compañía de turismo espacial debía recaudar 1,000 millones de dólares de un fondo soberano saudita, pero Branson suspendió las conversaciones con Riad en el momento del caso Khamal Kashoggi, el periodista disidente y crítico del régimen que fue asesinado el 2 de octubre por agentes de ese país en el consulado saudita en Estambul.
¿Pronto un vuelo comercial suborbital?
En febrero, una nave de la empresa, SpaceShipTwo, dirigida por dos pilotos se elevó hasta 89.9 kilómetros de altura y superó así la frontera teórica del límite del espacio, establecida en más de 80 kilómetros según la definición estadounidense.
No obstante, la convención internacional establece ese límite espacial más arriba, a 100 kilómetros de altitud, en la denominada ‘línea de Karman’.
Durante su ascenso, la nave alcanzó una velocidad de Mach 3.0 y aterrizó sin incidentes en el puerto espacial de Mojave, en el suroeste de Estados Unidos.
El SpaceShipTwo está concebido para llevar a seis pasajeros turistas, pero las pruebas acumularon años de retraso, especialmente debido a un accidente en pleno vuelo que mató a un copiloto en 2014.
Virgin Galactic asegura haber recibido prepedidos de unos 600 potenciales turistas del espacio, que entregaron un total de 80 millones de dólares de garantías.
El propio Branson dijo a inicios de febrero que confiaba en que los ensayos hubiesen avanzado lo suficiente en julio para poder subir en persona a la nave en julio.
Progresos importantes en nuestro programa de pruebas hacen que vayamos por el buen camino para lanzar nuestro servicio comercial en el espacio,
se congratuló el multimillonario británico en el comunicado.
“Se abre un nuevo capítulo en el momento en que Virgin Galactic avanza a un nivel avanzado de desarrollo, hacemos lugar a nuevos inversores y abrimos la puerta así a miles de nuevos astronautas”, agregó el fundador de Virgin.
El principal competidor de Virgin Galactic en esta aventura espacial es Blue Origin, la empresa fundada por el multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos. La empresa SpaceX del cofundador de Tesla, Elon Musk, tiene también un proyecto de viajes espaciales que avanza con rapidez.