El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, estimó que para el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024, las ventas en la capital mexicana alcanzarán los 4,233 millones de pesos.
A través de un comunicado, el organismo empresarial capitalino detalló que esto significaría un incremento de 38.6% respecto a los 3,054 millones de pesos registrados en 2022.
Si bien desde 2021 existe una tendencia de crecimiento en este rubro, aún se está por debajo de los niveles prepandemia. En 2019 la cifra llegó hasta los 5,040 millones de pesos, según las cifras compartidas por Canaco CDMX.
De acuerdo con el dirigente empresarial, las familias de la CDMX desembolsarán entre 2,100 y 3,500 pesos por estudiante.
Aunque se ha registrado un descenso en la inflación, no se verá reflejado en las compras escolares, por lo cual los padres de familia buscarán ofertas y los precios más baratos. Sin embargo, habrá excepciones, con algunos padres excediendo el gasto estimado para cubrir la lista de útiles.
En total, las ventas beneficiarán a 33,105 comercios establecidos formalmente en la CDMX, especialmente a aquellos dedicados a la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes. Algunos establecimientos y tiendas de autoservicio también recibirán parte de la derrama.
Leer más: Regreso a clases dejará derrama de 108,400 mdp: Concanaco-Servytur
De vuelta a las aulas, con excepciones
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1 millón 107,000 niños y adolescentes regresarán a clases presenciales en la CDMX en las próximas semanas.
Pero hay algunas excepciones, pues las cifras muestran que 9,994 menores de 15 años no estarán en los salones escolares en el nuevo periodo a causa de problemas económicos que generan el trabajo infantil.