fbpx

12 de febrero 2019 | 3:37 pm

Las ventas nominales de tiendas iguales de las empresas integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieron 2.5% en enero, su menor avance interanual desde abril de 2018.

El resultado refuerza la proyección de que al cierre de este año, las ventas podrían caer ligeramente en medio de un mercado interno debilitado por la inflación y la inseguridad.

La ANTAD, que agrupa a cadenas como Soriana y Chedraui, agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron 6.4% en enero frente al mismo mes de 2018.

Las cifras de enero ya no incluyen las ventas de Walmart de México, el mayor minorista del país, luego que la empresa abandonó la ANTAD debido a un replantamiento en su estrategia de negocio, explicó a EL CEO.

“La decisión que Walmart de México y Centroamérica tomó en relación a su salida de los organismos empresariales obedece a un proceso de transformación a total compañía que ha venido implementando de manera reciente. Este replanteamiento a la estrategia de negocio definirá nuestra nueva forma de trabajo. La salida de los mismos fue a partir del 1 de enero de 2019 y se dio en los mejores términos”, dijo la empresa a través de un correo electrónico.

No es la primera vez que Walmart sale de la ANTAD. En octubre de 2002, dejó de estar afiliada al  inconformarse por la prohibición de los comparativos de precios. Regresó en 2007.

Las ventas acumuladas al primer mes de 2019 ascendieron a $102.4 miles de millones de pesos.

En comparación con el primer mes de años anteriores, el crecimiento fue el menor desde 2014.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales está formada por más de 58,400 tiendas.

Con información de Reuters