Durante enero de 2023, las ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación) de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento anual 10.3%, en términos nominales.
Respecto a las tiendas totales (que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses), el crecimiento alcanzó un 13.8% en comparación con igual mes del año pasado.
A través de un comunicado, la organización encabezada por Vicente Yañez detalló que las ventas acumuladas durante enero de 2023 ascendieron a 121,600 millones de pesos.
Las cadenas que forman parte de la ANTAD agrupan en conjunto más de 47,000 establecimientos a lo largo del territorio nacional al cierre de 2022.
En conjunto, esto representa una superficie de venta de 21.6 millones de metros cuadrados.
Leer más: ANTAD prevé desaceleración en sus ventas en 2023 por herencia de 2022
Desaceleración para 2023
Aunque la ANTAD espera un crecimiento de 5.2% en las ventas a tiendas iguales durante este 2023, la proyección es menor a lo logrado en 2022, cuando las ventas a mismas tiendas crecieron 10.6%.
El gerente de estudios económicos de la ANTAD, confirmó que sí existe un ajuste a la baja respecto al crecimiento reportado durante el año pasado.
En 2022, factores como la inflación, los aumentos a la tasa de interés y algunos problemas en la cadena de suministro parecían estar formando la “tormenta perfecta” para los miembros de la asociación, sin embargo, lograron resistir.
Algunos supermercados incluso lograron un crecimiento a doble dígito, lo que los analistas catalogaron como resiliencia.
Sin embargo, esos mismos factores persisten en el arranque de 2023, situación que preocupa a estos negocios. La ANTAD prevé que la tasa de interés al cierre de este año se situará alrededor de 5%, por encima de lo proyectado por Banco de México (Banxico), de 3% más/menos un punto porcentual.