Las ventas en línea son una tendencia que se encuentra al alza y en productos como las bebidas alcohólicas no son la excepción, ya que durante 2022 la canasta de venta vía internet registró un incremento anual de 4.4% y se espera siga ascendiendo.
De acuerdo con el estudio “Understanding consumers online”, realizado por NielsenIQ (NIQ), las bebidas alcohólicas representan el 15% de las ventas totales del comercio electrónico en México, registrando sus picos más altos durante las fechas festivas, cuando las transacciones crecen 2.4 veces en comparación con una semana normal.
Este aumento se ha visto impulsado principalmente por las promociones. Tan solo en México, el 76% de los consumidores de estas bebidas lo hace motivado por alguna promoción o descuento.
Durante el último trimestre del año pasado, al menos un 55% de los productos de esta categoría que fueron adquiridos contaban con alguna promoción especial.
La lista fue liderada por el vodka, que estuvo durante 59 días en promoción, le siguieron el whisky y el tequila, con 56 y 52 días, respectivamente. El top cinco de bebidas alcohólicas con más tiempo en descuento fueron el ron, con 50 días, y la ginebra, con 33.
Conoce más: 55% de los emprendedores mexicanos prefieren vender a través de e-commerce
Lealtad crece ante experiencia de compra
La investigación reveló que la lealtad del consumidor en línea ha incrementado hasta un 81%, al comprar igual o más que en los 12 meses previos, lo que se encuentra en línea con el dato que coloca al 93% de los consumidores mexicanos dispuestos a seguir adquiriendo bebidas con alcohol vía internet.
Paulina Ortiz, líder de e-commerce de NIQ México, comentó que actualmente el consumidor antepone la practicidad, conveniencia, innovación y precio durante su proceso de compra, lo que llevará a un incremento en las ventas en línea para el cierre del año.
Las tendencias están claras. Para seguir por el buen camino, los e-retailers deberían innovar entorno a los nuevos consumidores ominicanalidad, mejorar el catálogo de productos que son un diferencial y motivo de satisfacción para los consumidores de bebidas alcohólicas, y continuar con las promociones para seguir atrayendo a más compradores, quienes, con la inflación, siguen aumentando sus tácticas de ahorro
concluyó la especialista.