La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (Antad), registró en mayo la peor caída de ventas en su historia, con un desplome de 24.3% para las tiendas iguales -aquellas con más de un año en operación- y de 21.5% para las unidades totales, con respecto al mismo mes de 2019.

“Quiero adelantar un dato más desagradable que el anterior y son las ventas de las tiendas afiliadas a la Antad (…) Es una urgencia voltear a ver a la economía, porque si no corregimos el barco, nuestra área de estudios económicos pronostica una caída de 12%”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Antad, en marco de la reunión a distancia sobre la iniciativa que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad.

En abril pasado, la asociación reportó una contracción en las ventas a tiendas iguales de 22.9% y para totales de 18.1%. El quinto mes del año le quitará el lugar a abril como el peor mes para el organismo empresarial.

Mayo fue el segundo mes completo que las tiendas departamentales y algunas especializadas, consideradas como no esenciales, permanecieron cerradas al público, con presencia sólo a través de sus plataformas electrónicas.

Las únicas que permanecieron abiertas fueron las cadenas de autoservicio como Walmart o Soriana, así como otras tiendas como farmacias o tiendas de conveniencia.

A partir del 22 de mayo y hasta el 1 de junio, se llevó a cabo el Hot Sale, una periodo de ofertas y descuentos enfocada a la venta en línea, pero el impacto positivo no se vio reflejado en las afiliadas a la Antad.

En marzo, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor tuvieron su peor desempeño desde el mismo mes de 2008, al registrar una variación anual negativa de 3.4%, según el último indicador de empresas comerciales elaborado por el Inegi.

En tanto, los ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor tuvieron en marzo su tercer mes más débil desde 2013.

De acuerdo con Yáñez, las ayudas entregadas en efectivo carecen de un candado para evitar que sean desembolsadas en el comercio informal.

Ahora, con las tarjetas se puede ir al cajero para sacar el dinero y se le puede dar el destino que sea. Pensamos que esta no es la orientación original para el que fueron hechos los programas sociales y creemos que su destino debe ser la economía formal

dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).