Las ventas de autos tocaron récord en 2025, pero fuera de los datos oficiales
En un año turbulento para la industria automotriz de México, la venta de autos ligeros logró un nuevo récord, casi una década después de su primer hito. No obstante, los datos oficiales no reflejarán dicho récord, debido a que no todas las automotrices comparten sus cifras de ventas.
Durante 2025 se comercializaron un millón 524,583 unidades, un incremento de 1.3% en comparación con 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue superior a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que estimó un avance de entre 0.8 y 1.0%. Para Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la asociación, el dato disipó los temores de un estancamiento en el mercado interno.
Fue un buen resultado, impulsado fundamentalmente por la alta competencia que hay en el mercado
dijo en entrevista para EL CEO.
La guerra de precios entre las automotrices; una mayor colocación crediticia por parte de la banca comercial y las financieras especializadas, contribuyeron al cierre de 2025, explicó. También lo hizo la baja en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México.
Cifras de ventas de autos deben ser obligatorias
Sin embargo, el dato sería mayor si las empresas que actualmente no comparten sus números al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), lo hicieran.
Cálculos de la AMDA apuntan a que, considerando estos datos, el número de unidades vendidas sería de un millón 623,000 unidades, un 6.5% más a la cifra reportada de manera oficial por Inegi.
Además, colocaría a 2025 por arriba de 2016, cuando se comercializaron un millón 603,672 autos, y el que hasta ahora es el año récord para la industria.
Lo que nos coloca en el año récord para el mercado mexicano
apuntó Rosales.
AMDA alertó desde el año pasado de una distorsión de los datos del mercado, debido a la falta de información por parte de algunas automotrices. Incluso, el Inegi ha advertido que si no reciben los datos, no sería posible hacer la publicación.
La falta de información proviene principalmente de algunas firmas chinas, como el gigante BYD, así como de Zeekr y GAC Motors. Sin embargo, también de otras marcas, como la estadounidense Tesla.
Frente a este escenario, la AMDA busca modificaciones para establecer la obligatoriedad de la entrega de la información a Inegi, a través de cambios en las normas mexicanas vigentes. Sin embargo, precisó Rosales, no hay avances en torno a la propuesta.

Celebra fin de regularización de autos ‘chocolate’
A pesar de esto, las expectativas de AMDA se mantienen optimistas, frente al fin del programa de regularización de los vehículos que ingresan de manera irregular al país.
Este programa fue implementado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2022 al considerar que el registro de este tipo de vehículos, llamados también “autos chocolate” contribuía a disminuir la comisión de delitos con ellos.
El programa estuvo vigente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Según los distribuidores de autos en el país, las unidades importadas afectan la cadena de demanda, ya que al ser por lo general productos de costo muy bajo, muchos compradores de segunda mano se inclinan por este tipo de vehículos. Ello dificulta a muchos contar con los recursos que necesarios para a renovar sus vehículos.
A pesar de que los representantes de la industria apuntaron desde el principio los riesgos de dicho programa, a través de él se regularizaron más de 2.9 millones de unidades.
El programa finalizó el 31 de diciembre de 2025, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum decidió ponerle fin. La medida fue celebrada por AMDA.
La derogación del decreto de la regularización del contrabando automotriz va a quitar un freno a la venta formal
dijo Rosales.
Para dimensionar el impacto que la regularización de este tipo de vehículos tuvo en el comercio formal, durante su vigencia la venta de vehículos usados a través de canales formales se redujo entre 20 y 30%, de acuerdo con AMDA.
Además, también perjudicó la venta de autos nuevos, debido a que obligó a los distribuidores a bajar sus precios.
AMDA apunta a renovación de Repuve y créditos a mipymes
Ahora, tras el fin de este programa, AMDA apuntó a la necesidad de fortalecer el Registro Público Vehicular (Repuve). La institución requiere una inversión significativa para renovar sus sistemas, equipos y plantilla laboral, apuntó la asociación.
Con ello ofrecería información más confiable, lo que a su vez permitiría ordenar el mercado de vehículos de una manera más eficiente, de acuerdo con Rosales.
Pero el impacto de esta renovación también se extendería a la colocación de créditos automotrices, en especial para aquellos destinados a vehículos usados.
Lo que se facilitaría el acceso a un número muy importante de consumidores que actualmente o no pueden pagar un crédito de vehículo nuevo
explicó.
A la fecha, el Repuve se encuentra en una etapa de revisión de sus procesos, para contar con un diagnóstico que permita su modernización. Rosales apuntó que es posible tener avances en el transcurso de este año.
AMDA también planteó a la Secretaría de Economía un mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para la renovación de sus parques vehiculares a través de la banca de desarrollo.
Sin embargo, sobre este último punto no hay avance alguno, reconoció el presidente de AMDA.
También te puede interesar:







