¿Qué tipo de headhunter te conviene elegir: de retainer fee o por contingencia?

¿Qué tipo de headhunter te conviene elegir: de retainer fee o por contingencia?

Por Armando Ajuria*

Tomar la decisión de que alguien externo a tu organización te apoye con la búsqueda del talento necesario, no es tarea fácil. Si te encuentras en esta situación, esto es lo que debes saber y tomar en cuenta antes de contratar.

Hoy en día existen un sinfín de empresas que brindan este apoyo, pero ¿cuál es la diferencia entre aquellas que reclutan por contingencia y las de retainer fee?

Retainer fee significa que la firma de headhunting cobrará un pago anticipado al cliente para iniciar las búsquedas del perfil requerido.

La mayor ventaja del headhunter de retainer fee es que trabaja muy de cerca con el cliente, tomando su tiempo para encontrar a la persona adecuada para el puesto y que haga fit con la cultura y el estilo de liderazgo del jefe. Para ello, utilizan una metodología específica, generando una estrategia clara y adecuada para tu organización, pero sobre todo, incrementando las probabilidades de tener una buena contratación.

Este proceso es riguroso, por tal motivo, se tendrá una lista corta de candidatos a entrevistar por el cliente, facilitando el proceso de selección, gracias a que ya han sido exhaustivamente evaluados.

Además, puedes encontrar en el mercado a algunas headhunters que cuentan con soluciones de evaluación basadas en métodos científicos, las cuales incrementan de manera importante las probabilidades de realizar una buena elección del candidato, basándose en lo que la organización necesita, la adecuación a la cultura organizacional, al estilo de liderazgo y a las competencias requeridas para el puesto.

Por lo tanto, es oportuno contratar una headhunter de retainer fee cuando busques ocupar un puesto de alto nivel o cuando se hayan agotado todas las demás opciones de búsqueda para la cobertura de otras posiciones.

Por otra parte, los headhunters por contingencia no cobran una tarifa de inicio para la búsqueda y esto representa su mayor ventaja. La empresa reclutadora estará presentando un número importante de candidatos al cliente, hasta que tome un candidato como viable y sea ofertado. En ese momento, la empresa reclutadora tendrá el derecho de cobrar por la contratación.

Las organizaciones que trabajan por contingencia podrían estar compitiendo con el área de Recursos Humanos del cliente, con las publicaciones, los aplicantes directos y una o más empresas de reclutamiento por contingencia. Por tal motivo, la clave de este tipo de reclutamiento es presentar al mejor candidato en el menor tiempo posible, lo que significa que este tipo de firmas no harán una investigación de mercado, no irán a las empresas competidoras del cliente y, probablemente, manden al primer candidato que encuentren.

Por lo tanto, es oportuno contratar una headhunter de contingencia cuando busques ocupar un puesto de nivel medio y desees realizar búsquedas rápidas para cubrir la posición.

¿Qué debes tener en cuenta para saber qué tipo de headhunter contratar? Aquí los puntos más importantes:

  • El headhunter de retainer fee se toma su tiempo para llevar a cabo procesos y metodologías, sabiendo que eventualmente ocupará el puesto, gracias a sus términos de exclusividad y adecuación de candidatos a la organización.
  • El headhunter por contingencia se mueve rápido y entrega más candidatos para aumentar las posibilidades de realizar una contratación, pero también incrementará la carga de trabajo al cliente. Debido a la velocidad con la que tienen que reaccionar, realmente no hay una selección y el cliente es quien tiene que estar filtrando al candidato.
  • El headhunter de retainer fee adquiere el compromiso de la búsqueda y la colocación, independientemente del desafío y el tiempo que el proceso implique, y de hecho, estos pueden ser largos.
  • El headhunter por contingencia realiza búsquedas rápidas, pasando de una vacante a otra o de un cliente a otro, esperando la colocación.

Una firma de Executive Search de talla internacional debe de estar a la vanguardia en sus métodos de evaluación de candidatos para asegurar el retorno de la inversión para sus clientes.

Joseph Gamache cuenta soluciones como Executive Search/Headhunting, entre otras herramientas científicas de evaluación con éxito internacional.

*Armando Ajuria es Managing Partner de Joseph Gamache

Post navigation

back to top