El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de la Ciudad de México retiró el amparo que impedía la venta de Mexicana de Aviación, lo que abre nuevamente la posibilidad de que el gobierno federal adquiera la marca —así como sus bienes— para su aerolínea estatal que pretende lanzar en diciembre de este año.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, el poder judicial dictaminó a su favor la resolución del amparo y consideró que es un paso importante para tratar de concretar la venta por 817 millones de pesos que beneficiará a más de 7,000 empleados.
A través de un comunicado, Guerrero también refirió que si bien la posible venta de Mexicana de Aviación no es la liquidación correspondiente, si es una retribución que dará pie a la conclusión de este proceso al que se ha afianzado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dicha resolución se formalizó un día después de que el titular del Ejecutivo declarará que está evaluando otras opciones para echar a andar su aerolínea estatal. Además precisó que se registró la marca Aerolínea Maya en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) como alternativa.
Por su parte, el presidente de la Ajteam declaró a medios nacionales que dicha resolución conllevan un protocolo, el cual tarda hasta 20 días, por lo que solicitó al presidente López Obrador que espere ese lapso de tiempo para consumar la adquisición de los bienes de Mexicana de Aviación.
El próximo sábado AMLO tendrá una reunión en donde participarán diferentes miembros de su gabinete para determinar cómo va el tema de la adquisición y posteriormente dará a conocer si las negociaciones fueron o no por buen rumbo.
Te puede interesar: ¿Qué le espera al sector aéreo en México con la integración de una aerolínea estatal?
Fecha para que arranque la aerolínea estatal, aún dudosa
Si bien la aerolínea estatal, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo está pendiente que se formalice la compra y nombre de la marca.
AMLO ha asegurado que arrancará operaciones a finales de 2023, sin embargo, aún es incierto que se logré completar el proyecto.
De acuerdo con Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), la idea de que está aerolínea va a volar a principios de diciembre es dudosa, ya que al día de hoy no cuenta con aeronaves para aviación comercial de pasajeros.
Lo fundamental es contar con aeronaves. En el París Air Show varias aerolíneas hicieron anuncios de adquisiciones de aeronaves con Boeing y Airbus; yo hubiera esperado que se aprovechara este evento para anunciar la adquisición de sus 10 aeronaves, que según el gobierno, van a necesitar (…)
dijo en entrevista Casas Lías.
También hay que tener presente que esas aeronaves, ya sean rentadas o compradas, implican una millonada de dólares y eso no está autorizado —al menos en el Presupuesto de Egresos de la Federación— para este año, añadió el directivo. “Por lo menos 80 o 90 millones de dólares implica la compra de las aeronaves”.
Casas Lías también refirió que en realidad la marca se podía haber adquirido sin ningún problema realizando los trámites correspondientes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y ante el juez de concurso mercantil.
Ese es un procedimiento que normalmente se puede realizar (…) No hay ningún riesgo de que compres un problema; se realizan las ofertas, se hacen los billetes de depósito, se le consignan a la junta federal y en caso de que no se llegué a ningún arreglo, se regresa
explicó Casas Lías.
Sin embargo, el presidente ha reiterado que más que la marca, su mayor preocupación es dar un justicia a los trabajadores afectados a través de una remuneración económica.