La venta de autos desaceleró en septiembre, pero consiguió repuntar en su comparación anual.

En el noveno mes del año se comercializaron 85,842 vehículos ligeros en el país, lo que significó un retroceso de 5.8% en comparación con agosto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee también: Industria automotriz pide incentivos para impulsar electromovilidad en México

Sin embargo, la cifra representa un repunte de 11.6% en comparación con las unidades desplazadas en septiembre de 2021, con lo que ligó cinco meses con avances.

Por marca, los primeros diez lugares en la venta de autos los ocuparon:

 

Avance acumulado

En el acumulado enero-septiembre, los vehículos ligeros vendidos sumaron 778,527, un crecimiento de 2.7% contra el mismo lapso de 2021.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), espera que al cierre del año la venta de autos llegue a un millón 50,000 unidades.

Durante 2022, la industria automotriz ha lidiado con la escasez de semiconductores, problemas en la cadena de suministro y aumento en el precio de materias primas.

Te puede interesar: Infraestructura y regulación, principales desafíos para lograr la electromovilidad en México

Aunque la crisis de chips ya no es tan aguda como el año pasado, el sector prevé un estancamiento en ventas durante al menos los próximos tres años.

  El principal reto que visualizamos hacia el año venidero es en términos de la debilidad de la demanda expresado como una disminución en la capacidad de compra, en la capacidad de endeudamiento de cada vez un mayor número de consumidores como consecuencia de la espiral inflacionaria que estamos viviendo y que se proyecta continúe con el impacto colateral en el incremento de tasas de interés y por otro lado de forma también directa con la menor disponibilidad de liquidez para la mayoría de los consumidores

dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, en conferencia de prensa en septimembre.