La compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa), encabezada por José Antonio Fernández Carbajal, hará inversiones por 237,000 millones de pesos en los próximos 5 años en la expansión de todos sus negocios clave, como Oxxo, Spin, embotelladora de Coca Cola y adquisiciones, a fin de impulsar el valor intrínseco por acción en el largo plazo.
De acuerdo un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), existen abundantes oportunidades para utilizar su capital. De hecho, el 71.7% de los recursos los destinará para sus operaciones en la República Mexicana.
Durante los próximos 5 años, esperamos invertir en iniciativas de crecimiento orgánico en nuestros negocios clave más de 237,000 millones pesos, de los cuales aproximadamente 170,000 millones de pesos serán invertidos en México
afirmó.
En este sentido, destacó que en la República Mexicana son uno de los principales empleadores, con más de 280,000 trabajadores, así como contribuyentes, ya que prevén pagar más de 100,000 millones de pesos en impuesto sobre la renta total por el periodo del ejercicio fiscal 2023 al 2028.
“Considerando la notable rapidez y el éxito con el que hemos ejecutado las desinversiones relacionadas con Femsa Forward, y después de tomar en cuenta nuestras necesidades esperadas de capital para crecimiento orgánico e inorgánico, consideramos que el retornar capital a nuestros inversionistas deberá ser una parte importante de la estrategia”, señala el documento.
Plan de inversión de Femsa
La compañía expone que, al considerar el portafolio de oportunidades de inversión a su disposición, van a privilegiar las oportunidades orgánicas para invertir en sus probados modelos clave de negocio, los cuales pueden generar retornos claramente superiores a su costo de capital, con un nivel de riesgo relativamente bajo.
También favorecerá aquellas iniciativas y capacidades con perfiles riesgo-retorno atractivos que generen e impulsen, mediante la expansión de mercados y la innovación, oportunidades futuras para la creación de valor.
Además, las inversiones inorgánicas se concentrarán en lograr los objetivos estratégicos de sus verticales clave de negocio, con el debido escrutinio para lograr estrictos criterios financieros: creación de valor y generación de flujo de efectivo.
“Sujeto al comportamiento de los negocios y otras oportunidades para utilizar nuestro capital, y más allá de nuestro dividendo ordinario, buscaremos retornar a nuestros accionistas un monto agregado equivalente a aproximadamente el 6% del valor público de mercado actual de Femsa durante los próximos dos o tres años, mediante una combinación de dividendos adicionales y recompras de acciones”, indica en el comunicado.
La empresa indicó que esta estructura para el retorno de capital tendrá el propósito de no mantener capital ocioso en su balance y maximizar el crecimiento del valor por acción, al tiempo que buscamos lograr y mantener un objetivo de 2x Deuda Neta/EBITDA.
Iniciativas para retornar capital en 2024
De acuerdo con FEMSA espera utilizar una combinación de dividendos y un programa multianual de recompra de acciones para retornar capital a sus accionistas en 2024 y en adelante.
Por lo que el Consejo de Administración ha aprobado presentar ante la Asamblea Anual de Accionistas 2024 aumentar su dividendo ordinario en aproximadamente 20% comparado con 2023 tomado en forma agregada, mediante la entrega de cuatro pagos trimestrales de 0.9161 pesos por unidad FEMSAUB y 1.0993 por unidad FEMSAUBD.
Además de pagar un dividendo adicional en cuatro pagos trimestrales de 0.6418 pesos por unidad FEMSAUB y 0.7701 pesos por unidad FEMSAUBD (7.7010 por ADS), por encima del dividendo ordinario aprobado, a ser entregado en las mismas fechas que dicho dividendo ordinario.
También propone duplicar su capacidad máxima para llevar a cabo recompras de acciones, con relación a la autorización que existe actualmente.
También lee:
- Heineken espera mayor crecimiento en México, Oxxo es clave
- Walmart vence de nuevo a Slim con Bait, gana más usuarios que Telcel y AT&T
- Ignacio Deschamps será presidente de Banamex tras separación con Citi