La utilidad neta de Grupo Financiero Citibanamex se contrajo 51.3% en 2020, a 14,240 millones de pesos, informó en un comunicado este viernes.

Entre las razones de la baja están menores ingresos por margen financiero derivados de menor tasa y volumen en la cartera de créditos y menores ingresos por comisiones asociados al negocio de tarjetas de crédito.

Los ingresos por intermediación también se redujeron, debido a la volatilidad de los mercados por efecto del coronavirus, explicó la institución.

Mientras que “las reservas de crédito aumentan por la constitución de una reserva adicional por la expectativa de pérdidas futuras potenciales derivadas de la pandemia”.

Las reservas de crédito de Citibanamex cubren 2.4 veces el monto de la cartera vencida.

“El índice de cartera vencida total fue de 2.9%. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 4.7% y en cartera comercial fue de 1.5%”, dijo el banco.

La utilidad acumulada del Banco Nacional de México durante 2020 fue de 7,440 millones de pesos, 63% menor a la del año anterior.

Al cierre de diciembre, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los 2.3 billones de pesos, un crecimiento anual del 8%, mientras que la Afore administró recursos por 812,000 millones de pesos, un crecimiento del 12% anual, y la Casa de Bolsa intermedió recursos por más de 512,000 millones de pesos, un crecimiento del 5% anual.

“La cartera de crédito alcanzó $561 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 14.5% con respecto a 2019”, detalló el grupo financiero.