Unidad y negociación, las claves para afrontar el regreso de Trump: empresarios
Unidad y negociación, las claves para afrontar el regreso de Trump: empresarios

Unidad y negociación, las claves para afrontar el regreso de Trump: empresarios

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca este 20 de enero ha generado una mezcla de expectativas entre empresarios y banqueros mexicanos; aunque algunos consideran que es momento para fortalecer la región de América del Norte mediante el T-MEC, también vislumbran retos significativos, como la necesidad de manejar las relaciones diplomáticas.

Ante el regreso del republicano a la Casa Blanca, la palabra clave que repiten todos los sectores es: unidad, indispensable para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Entre los principales retos destacan las tensiones en las relaciones bilaterales con la administración Trump, la amenaza de aranceles, políticas migratorias más severas y la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

Gobernar no es lo mismo que hacer campaña

De acuerdo con Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), el futuro inmediato dependerá de las decisiones que tome Donald Trump una vez que inicie su nuevo mandato.

Se ven tiempos en los que hay que esperar definiciones, una cosa es estar en campaña y otra cosa es estar ya operando, vamos a ver cómo llega Trump, no debemos de adelantarnos

aseguró el banquero

Por su parte, Máximo Vedoya, CEO de Ternium, también mostró cautela y subrayó la necesidad de esperar los acontecimientos posteriores al 20 de enero.

Unidad: la clave en la negociación

En este sentido, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que el enfoque no debe ser confrontar a Trump, sino negociar de manera conjunta entre todos los sectores.

Es lo mismo que ocurrió en 2017, cuando llegó amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio y, al final, lo renegociamos y salimos ganando. Nos fue mejor a todos. Hay preocupaciones en Estados Unidos y debemos negociar como lo hemos hecho antes: de la mano del gobierno y la iniciativa privada. No es cuestión de enfrentarnos, sino de negociar

destacó Cervantes.

De hecho, el propio Claudio X. González Laporte -un conocido adversario del expresidente Andrés Manuel López Obrador- consideró que, de cara a la segunda administración de Trump, la palabra clave sigue siendo unidad, especialmente para garantizar una revisión positiva del T-MEC, un elemento crucial para México.

La palabra clave es unidad en sectores del país para lograr crecimiento, para lograr el Tratado y para lograr tener éxito en la nueva administración de Estados Unidos porque se trata de cooperación y colaboración y lograr que los tres países: Canadá, México y Estados Unidos sigan para adelante fuertemente y muy competitivos en el mundo

Trump vs. la oportunidad del nearshoring

Para Daniel Becker, presidente de Grupo Financiero Mifel, también es fundamental observar cómo se acomoda la situación a partir del 20 de enero, cuando inicie el nuevo gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, destacó que la gran oportunidad en este momento radica en aprovechar la regionalidad entre Canadá, Estados Unidos y México, lo que implica desarrollar proyectos para sustituir cadenas de importación y fortalecer las cadenas de valor dentro de la región.

Este enfoque, según Becker, podría convertir al bloque en “la vecindad más potente del mundo” en términos comerciales, con el potencial de generar empleos bien remunerados para los mexicanos.

Habrá que entender cómo será la dinámica y la comunicación, pero estoy convencido de que vienen tiempos interesantes. Si sabemos capitalizar este momento, tendremos un México mucho más próspero en el futuro,

concluyó Becker

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

Post navigation

back to top