El director general del conglomerado ALFA , Álvaro Fernández, anticipó “una potencial escisión” de su negocio de petroquímica Alpek y asegura una posición financiera sólida solo con Sigma.
De acuerdo con el director general de la empresa, Álvaro Fernández, en 2023 avanzaron hacia la fase final de su transformación, logrando más autosuficiencia en las subsidiarias, una asignación de capital disciplinada y una administración efectiva de pasivos que brinda mayor flexibilidad para la reducción requerida de la deuda.
“ALFA está buscando activamente acelerar la reducción de deuda a nivel corporativo para asegurar una posición financiera sólida de la entidad combinada ALFA-Sigma, anticipando una potencial escisión de Alpek”, dijo su director.
Con esto, su negocio de petroquímica cotizaría de forma independiente en el mercado bursátil mexicano; de la misma manera que hizo su división de telecomunicaciones Axtel, cuya escisión se concretó en mayo de 2023.
Hacia delante, el directivo destacó que la empresa estará enfocada en la monetización selectiva de activos para reducir la deuda y finalizar su transformación; donde Sigma prevé perspectivas estables y Alpek espera seguir afrontando una lenta recuperación del contexto actual en la industria petroquímica.
ALFA registra pérdidas en 2023
ALFA registró en 2023 pérdidas por 711 millones de dólares, debido a la escisión de sus negocios de telecomunicaciones Axtel concretado en mayo, así como un desempeño de Alpek por debajo de los esperado.
Álvaro Fernández dijo que Sigma alcanzó resultados financieros récord y Alpek registró un desempeño menor al esperado en medio de un deterioro importante en las condiciones de la industria petroquímica a lo largo del año.
“Nuestro negocio petroquímico enfrentó márgenes de referencia más bajos, tarifas de flete marítimo normalizadas y disparidades de precios en materias primas clave entre Norteamérica y Asia”, expuso.
Además, indicó que los resultados de Alpek en el cuarto trimestre se vieron afectados por la hiperinflación en sus operaciones argentinas, ya que el tipo de cambio y la inflación se dispararon a finales de año en aquel país.
Mientras que Sigma fue impulsado por el crecimiento del volumen en todos los canales de México y un tipo de cambio favorable. También contribuyeron los resultados mejores de lo esperado en Estados Unidos, apoyados por un crecimiento robusto de los productos hispanos.
De acuerdo con su reporte financiero, en todo 2023 sus ingresos totales llegaron a 16,388 millones de dólares, 9% por debajo de los registrados en 2022; los de Alpek cayeron 26% a 7,759; mientras que los de sigma subieron 15% a 8,505 millones de dólares.
También lee: