La Unión de Federaciones Europeas de Futbol​ (UEFA) estrenó un nuevo formato de competencia en la Europa y Champions League, en respuesta a la suspensión de actividades deportivas de casi cinco meses ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Por primera vez en la historia de estos torneos de clubes, la fase de cuartos de final se lleva a cabo en un solo país y a un solo encuentro, recordando otro tipo de competiciones, pero también algunos enfrentamientos que se han registrado en películas recientes.

“Este tipo de competencia recuerda a algunas competencias de producciones como Harry Potter o Los Juegos del Hambre. No existe un precedente como este en torneos europeos de clubes”, dice Carlos Calderón Cardoso, escritor e historiador deportivo.

Sin embargo, debido a las desventajas que implica para el negocio, parece muy difícil mantener el esquema en las ediciones de los siguientes años.

“En primer lugar está el factor de la asistencia de aficionados. Parte de los ingresos para los clubes está en ese rubro. Además, el torneo tiene cuatro partidos menos, lo que también significa menos dinero para equipos, organizadores y patrocinadores”, dice Francisco San José Cabestany, profesor de Mercadotecnia Deportiva en la Universidad Anáhuac.

Durante la temporada 2018 – 2019 la UEFA ingresó alrededor de 3,837 millones de euros, según cifras oficiales: 85.8% correspondieron a derechos televisivos; 12.4% a patrocinios; y 1.8% a venta de entradas a los estadios.

La sede ‘burbuja’ de juego para la Champions League fue Lisboa, Portugal, uno de los países que muestra condiciones sanitarias menos deterioradas en el continente.

En el caso de la Europa League, los partidos se llevarán a cabo en cuatro ciudades de Alemania.

No obstante, se trata de un formato “de emergencia” que resulta muy atractivo desde el punto de vista deportivo, de acuerdo con San José Cabestany.

Los enfrentamientos directos a un solo partido arrojaron resultados sorpresivos como la eliminación de Atlético de Madrid por parte del recién formado RB Leipzig o la victoria 8 a 2 de Bayern Munich sobre Barcelona.

La definición en encuentro único en el futbol profesional se emplea principalmente en torneos multianuales de selecciones nacionales como son mundiales, copas de confederaciones, Juegos Olímpicos, entre otras.