El presidente de UBS, Axel Weber, planifica la fusión con Credit Suisse, con lo que se crearía un ‘campeón suizo’ unificado en gestión patrimonial y banca de inversión, de acuerdo con un reporte del Financial Times.
Para lograrlo, Axel Weber contrató consultores de gestión externos para examinar el potencial de un acuerdo, aunque no se han llevado a cabo discusiones formales con Credit Suisse, con gerentes o directores de UBS, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Este plan se produce en un momento convulso para ambos bancos, pues cada uno experimenta un cambio de liderazgo, además de que se ve presionado para reducir los costos, ya que la pandemia de coronavirus genera un renovado interés en la consolidación bancaria en toda Europa.
Durante febrero, Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse, se vio forzado a renunciar a su cargo tras un escándalo de espionaje contra exdirigentes del banco y miembros de la organización Greenpeace.
Al ser consultados sobre la fusión, ambos bancos rechazaron comentar sobre las posibles negociaciones.
Un accionista de uno de los 10 principales bancos dijo que no se le había consultado sobre un posible acuerdo y que, por lo tanto no lo apoyaría.
Los ejecutivos de ambos bancos han considerado una fusión entre los dos pesos pesados de la banca suiza a lo largo de los años, pero el temor de golpear las barreras antimonopolio ha impedido que las conversaciones avancen.
Sin embargo, los reguladores europeos se han vuelto más abiertos a dar luz verde a los acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector bancario como una forma para que los prestamistas con dificultades logren economías de escala.
Un ejemplo de ello es la anunciada fusión entre Bankia y CaixaBank quienes retomarán conversaciones este 15 de septiembre, según recogen algunos medios europeos, luego de diferencias entre ambos bancos en las negociaciones.
Las bajas tasas de interés y las pérdidas esperadas por la pandemia han agregado peso a las solicitudes para celebrar este tipo de acuerdos.
Las acciones de Credit Suisse subieron 4%, a 11.19 dólares; mientras que las acciones de UBS repuntaron 2.20%, a 12.52 dólares, este lunes, según Investing.
Ambos bancos suizos se han redefinido a sí mismos como administradores de patrimonio global en los últimos años, ya que sus negocios de banca de inversión se han visto presionados por competidores estadounidenses.
Sin embargo, cada uno de ellos ha centrado su atención en el lucrativo mercado asiático.