La Casa Blanca anunció una nueva alianza con las empresas de transporte compartido Uber y Lyft para que todos los viajes de ida y vuelta a los centros de vacunación sean gratuitos hasta el 4 de julio.
Jeff Zients, coordinador de temas COVID-19 en la Casa Blanca, explicó que las nuevas medidas son parte del esfuerzo del gobierno de Joe Biden para cumplir el objetivo de que el 70% de la población adulta de Estados Unidos reciba al menos una dosis de vacuna antes del 4 de julio.
En línea con este acuerdo, se prevé que el primer mandatario estadounidense se reúna virtualmente con un grupo de gobernadores para discutir los esfuerzos de vacunación, reveló The Wall Street Journal.
La administración proporcionará datos sobre alrededor de 80,000 lugares de vacunación a Lyft y Uber como parte de la asociación de transporte, dijo un alto funcionario del gobierno.
Aunque las empresas ya ofrecían viajes gratuitos o con descuento en algunas circunstancias, ahora los viajes serán gratuitos para cualquier persona en los Estados Unidos que vaya a un centro de vacunación para recibir la vacuna.
La función se pondrá en marcha en las próximas dos semanas y estará vigente hasta el 4 de julio, fecha en la que Biden se ha propuesto vacunar a un número suficiente de personas para que las reuniones por del Día de la Independencia sean más seguras.
Las acciones se producen cuando la demanda de vacunas ha disminuido en las últimas semanas, lo que ha llevado a la administración a cambiar su método de asignación a los estados, mientras los gobiernos y las empresas privadas exploran formas de incentivar a la gente a vacunarse.
No todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse todavía, por eso estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición y reclutando socios en todos los sectores para cumplir el objetivo del presidente
Jeff Zients, coordinador de temas COVID-19 en la Casa Blanca.
Sin paga
Uber y Lyft no recibirán pago alguno por parte del gobierno federal para transportar a los pasajeros hacia y desde los sitios de vacunación.
Sin embargo, el acuerdo podría ayudarles a recuperar usuarios para sus plataformas, así como a animar a nuevos usuarios a inscribirse, pues el impacto de la contingencia ha impedido que vuelvan a los niveles de operación previos a la pandemia.
Los gigantes del transporte compartido se han asociado en los últimos meses con farmacias y otros grupos para proporcionar transporte gratuito o con descuento en ciertas áreas, con un énfasis en las comunidades de bajos ingresos, sin seguro y vulnerables.
El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que la medida profundizaría en los compromisos globales anteriores de la compañía para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.
Esfuerzos adicionales
El presidente Biden también pondrá a disposición de los estados miles de millones de dólares en fondos adicionales para reforzar sus esfuerzos de difusión de la vacunación, según funcionarios federales, los cuales se asignarán a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias del paquete de ayuda contra el COVID-19 de 1.9 billones de dólares firmado en marzo.
Los líderes estatales, locales y comunitarios pueden utilizar la ayuda para financiar el costo de la divulgación en persona, por teléfono y en línea para promover la disponibilidad de las vacunas y proporcionar información sobre su seguridad y eficacia.
El dinero también se destinará a poner las vacunas a disposición de las personas a través de sus empleadores, médicos u otros proveedores de atención sanitaria.
Además, la Casa Blanca anunció la colaboración entre los proveedores de vacunas y los colegios comunitarios para ofrecer vacunas in situ a los estudiantes, el personal y los residentes locales.
Las actividades de divulgación se llevarán a cabo a lo largo de mayo y junio en los centros que albergan las farmacias minoristas.
La vacunación en Estados Unidos
Durante la última semana en Estados Unidos se ha administrado una media de dos millones de dosis al día, lo que supone un descenso con respecto al pico de mediados de abril de 3.38 millones, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Alrededor del 34.8% de la población total en el país norteamericano está ahora totalmente vacunada, según los datos del Centro.