Si 2020 fue el año del cambio, este año las personas priorizarán la experiencia de movilidad, no solo para el transporte personal, sino también el de artículos perecederos y no perecederos.
Además, crece la exigencia de la implementación de vehículos cero emisiones, la movilidad corporativa para que las empresas aseguren el traslado de sus colaboradores y sinergias entre taxis tradicionales y servicios bajo demanda, de acuerdo con el estudio realizado por ZukunftsInstitut.
En México, las principales empresas tecnológicas de movilidad como Uber, Didi o Beat, inauguraron sus servicios de entrega de paquetes, en lo que también se incluyen el de despensas.
La entrega de artículos de supermercados ha cambiado drásticamente debido a la crisis, modificando en su totalidad la experiencia de compra y entrega; abriendo posibilidades a una nueva tendencia para aplicaciones de movilidad, quienes se están subiendo a la ola
detalla un comunicado de Beat.
Uber lleva la delantera en este aspecto, después de que adquirió a la firma Cornershop -especializada en la entrega del súper-, luego de más de un año en proceso de revisión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y que fue aprobado en diciembre pasado.
Didi y Beat también ofrecen servicios de entrega, aunque más generales y sin la logística de Cornershop.
También se estima que este año el uso de vehículos cero emisiones incremente, por lo que las apps ya toman nota para incorporar unidades verdes a su flota.
En 2020 se incrementó 45% la venta de autos eléctricos a nivel global y la intención de las personas por usar cualquier tipo de movilidad eléctrica creció 35%, según Deloitte.
Beat, por ejemplo, incorporó a su base de autos algunos de la marca Tesla, famosos no solo por tener un fundador tan mediático como es Elon Musk, sino también por su tecnología limpia y el potencial de la autoconducción.
Didi también incorporó a la marca de lujo de automóviles para su circulación en la CDMX.
En el caso de servicios para el sector empresarial, la tendencia de movilidad tomará impulso este año en dos ramas: la de soluciones corporativas y coches corporativos compartidos.
“El primero sería para empresas que quieren asegurarse que sus empleados lleguen sanos y salvos; libres de COVID, a sus oficinas; eliminando el uso de transporte público y el segundo reemplazando el arrendamiento corporativo”, detalla el comunicado de Beat.
Por último, están las sinergias que se encuentran en la unión entre las diferentes aplicaciones y el servicio tradicional de taxis, que se vio afectado desde la entrada de las empresas tecnológicas de movilidad que brindaban un servicio diferenciado.