Uber dialogará con autoridades para operar en el AICM durante el Mundial 2026

Uber dialogará con autoridades para operar en el AICM durante el Mundial 2026

En entrevista exclusiva con EL CEO, Pradeep Parameswaran, vicepresidente de movilidad global de Uber, conversó sobre el estatus de la operación de Uber en el AICM y otros aeropuertos, a meses de que arranque la justa mundialista.

A menos de cinco meses del arranque del Mundial de Futbol, Uber busca destrabar uno de los mayores pendientes de su operación en México: las restricciones para operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros aeropuertos del país, un tema clave ante la llegada masiva de turistas que implicará el evento.

La compañía iniciará mesas de diálogo con autoridades federales y locales para definir una hoja de ruta que permita garantizar soluciones de movilidad durante la justa mundialista, confirmó en entrevista exclusiva con EL CEO Pradeep Parameswaran, vicepresidente de movilidad global de Uber.

El objetivo es conseguir acuerdos que permitan atender de la mejor manera posible a los viajeros que llegarán al país, y cuya principal puerta de entrada será el AICM.

Todas las partes implicadas están muy interesadas en encontrar una solución. Mantenemos un diálogo constante para asegurarnos de que se encuentre

dijo el directivo en una visita a Ciudad de México.


EL CEO la revista Enero

Aunque aún no hay fechas concretas para el inicio formal de estas mesas, Parameswaran consideró que existe tiempo suficiente para llevarlas a cabo y confió en que se alcanzarán acuerdos antes del Mundial.

De acuerdo con estimaciones oficiales, se espera el arribo de alrededor de 5.5 millones de turistas a México durante el torneo, lo que convierte a la movilidad y a la experiencia aeroportuaria en un factor estratégico. “La primera impresión que tienen los visitantes del país es su experiencia en el aeropuerto, por lo que es fundamental que funcione bien”, subrayó el vicepresidente de movilidad global de la empresa.

Si bien el diálogo está enfocado en el Mundial, también abre la puerta a resolver uno de los principales retos históricos desde que Uber arribó a México en 2013: su operación en aeropuertos.

La historia de Uber en el AICM

La presencia de Uber en los aeropuertos del país, especialmente en el AICM, enfrentó desde que la plataforma inició operaciones en México, el rechazo de los taxistas concesionados. Sin embargo, fue en 2022 cuando el conflicto se intensificó, tras una serie de protestas que derivaron en la prohibición de la operación de plataformas de transporte en más de 70 aeropuertos del país.

En ese contexto, el gobierno federal abrió la posibilidad de reformar el Reglamento de Autotransporte Federal para permitir este tipo de servicios. No obstante, tras casi dos años de negociaciones, el proyecto no prosperó ante la presión de los concesionarios de taxis.

El conflicto escaló a tribunales y su capítulo más reciente ocurrió a finales de octubre de 2025, cuando una jueza federal otorgó a Uber una suspensión definitiva que permite a los socios conductores recoger pasajeros en aeropuertos del país y limita a la Guardia Nacional para detenerlos por este motivo.

El gobierno federal impugnó la resolución, pero el recurso de revisión fue desechado por improcedente a mediados de diciembre pasado. “De manera general, la suspensión se ha respetado”, apuntó Parameswaran, aunque reconoció que el diálogo con las autoridades continúa.

 Aún hay situaciones en las que algunas autoridades están tomando medidas contra un pequeño grupo de personas, lo cual consideramos no ideal

añadió.

Mantener acciones coercitivas, advirtió el directivo, podría desincentivar a los conductores a operar en aeropuertos, lo que complicaría la movilidad de los viajeros en un momento clave para la imagen del país.

La experiencia del Mundial

La atención de Uber no está puesta únicamente en el aeropuerto capitalino. Por ello es que mantiene conversaciones con los principales aeropuertos del país con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes de los más de 145 países.

Según Parameswaran, la respuesta de las autoridades ha sido positiva y existe un compromiso para garantizar una experiencia adecuada durante el torneo.

Además de la CDMX, Guadalajara y Monterrey serán sedes de algunos de los 13 partidos que México albergará durante el Mundial de Futbol, un evento que no solo pondrá a prueba la infraestructura y la movilidad del país, sino que podría acelerar decisiones regulatorias que llevan años en pausa.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO