Ualá lanza su servicio Ualá Bis

29 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Ualá ve en México una oportunidad de crecimiento, por lo que invertirá 100 millones de dólares en el país durante los próximos 18 meses, en momentos en que espera la autorización de la compra del banco ABC Capital por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con estos recursos, la fintech que dirige Pierpaolo Barbieri buscará traer al mercado mexicano los productos y servicios que ya ofrece en Argentina, entre los cuales se encuentran soluciones de inversiones, préstamos y seguros.

Hemos tenido muchas conversaciones tanto con el equipo de ABC Capital como de la CNBV, presentando nuestra documentación y ven con muy buenos ojos esta intención de inversión en el país y generación de empleo. Somos muy respetuosos de los tiempos que mande el regulador, entendemos que es todo un proceso

dijo la directora de comunicación de Ualá, Julieta Biagioni a EL CEO.

También lee: #InformaciónConfidencial: ¿Qué está pasando con Ualá y ABC Capital?

Fue en noviembre del año pasado cuando Ualá adquirió ABC Capital, el banco regiomontano comandado por Manuel Laborín Gómez, que ya enfrentaba problemas de solvencia con el riesgo de ser revocado.

Después de que a mediados de 2021 Ualá recaudó 350 millones de dólares en una ronda de financiamiento alcanzando el estatus de empresa unicornio, comenzó a explorar alternativas para acelerar su expansión en México y ya estaba prevista la compra de ABC Capital, mencionó Biagoni.

Así como en México, Ualá compró en Argentina el banco Wilobank, que también está sujeto a proceso de aprobación. En Colombia inició operaciones en enero de este año como una entidad financiera regulada por las autoridades de ese país.

Cuentas en México llegan a 350,000

Ualá incursionó en México en septiembre de 2020 ofreciendo tarjetas de débito físicas y la administración de los recursos de las personas desde su aplicación móvil.

En el lapso de un año, la empresa añadió a 300,000 usuarios, pero en octubre de 2021 fue impedida de abrir nuevas cuentas, ya que su entonces proveedor de servicios, UnoDosTres, no fue autorizada por la CNBV para operar al amparo de la Ley Fintech como institución de fondos de pago electrónico.

Sin embargo, a inicios de este año Ualá reanudó la apertura de nuevas cuentas y en un lapso de cuatro meses sumó alrededor de 50,000 usuarios. A su vez, se encuentra en proceso de completar la migración de la base de UnoDosTres hacia ABC Capital.

Te puede interesar: Todito Pagos, ArkAngels y Top Kapital, las nuevas fintech avaladas por la CNBV

Mercado de videojuegos, en la mira

Tan pronto como este año, Ualá planea incursionar en la industria de videojuegos en el país como lo ha llevado a cabo en Argentina, donde tienen un equipo de esports y han cerrado alianzas con PlayStation y Steam.

Los productos y servicios que Ualá quiere migrar a México una vez que tenga la licencia bancaria, no obstante, varían de país en país, según las necesidades de cada región.

Los productos de finanzas tienen que desarrollarse localmente, cada país tiene su regulación y sus características, así como Ualá Bis no se replicó, las otras verticales serán similares, pero según la demanda local

subrayó Biagoni.

Continúa leyendo: YouTube lanza ideas para verificar NFT y ver videojuegos en el metaverso

Ualá también lanzó su servicio Ualá Bis en México, una terminal de punto de venta con la que esperan ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas. Ualá Bis ya estaba disponible en Argentina, donde la fintech tiene su sede.

Con esta solución podrán recibir pagos con tarjetas de crédito, débito —Mastercard, Visa y Carnet— e incluso, diferirlos hasta a 18 meses sin intereses

dijo en conferencia de prensa Maia Eliscovich, directora de Ualá Bis.