Tyson Foods podría obtener importantes ganancias financieras por una enfermedad de cerdo incurable que se está propagando rápidamente en Asia y que se espera aumente los precios mundiales de la carne de ese animal.

El procesador de carne de Estados Unidos proyectó que sus unidades de carne de cerdo, pollo y carne de res podrían beneficiarse de una mayor demanda vinculada a los brotes de peste porcina africana, luego de que la compañía reportara ganancias trimestrales por encima de las estimaciones de los analistas.

La enfermedad, que es fatal para los cerdos pero inofensiva para los humanos, se ha detectado en China, Vietnam, Camboya, Sudáfrica y partes de Europa.

Con la fiebre porcina africana en China, el principal productor de cerdos del mundo, aproximadamente 5% de la oferta mundial de proteínas ha desaparecido a medida que aumenta la demanda, explicó el presidente ejecutivo de Tyson, Noel White.

Se espera que China importe más proteínas para compensar las muertes de cerdos, que White estimó entre 150 y 200 millones de animales. Las pérdidas podrían ayudar a Tyson al aumentar los precios del cerdo y hacer que los consumidores compren más pollo y carne de res como alternativas, agregó.

“La peste porcina africana tiene el potencial de impactar a la industria de proteínas global en un nivel que nunca hemos experimentado”, dijo White.

La compañía podría comenzar a beneficiarse de los brotes de peste porcina africana a fines del año fiscal 2019, aseguró White.

La semana pasada, la enfermedad ya estaba impulsando las exportaciones de carne de cerdo y carne de res de Estados Unidos y está reduciendo los suministros nacionales, dijo el productor de pollos Pilgrim’s Pride.

Hasta ahora, los precios del cerdo en Estados Unidos han aumentado a gran velocidad debido a las expectativas de una mayor demanda china, reduciendo los márgenes de los procesadores.

El potencial de la peste porcina africana para ingresar a Estados Unidos representa un riesgo para Tyson y sus rivales, como Smithfield Foods de WH Group. Los casos de Estados Unidos matarían a los cerdos y reducirían las exportaciones.

“La tasa a la que se ha extendido en el transcurso de los últimos 12 meses hace que sea muy plausible que pueda venir a Estados Unidos”, dijo White.

Un posible revés

Pero la peste porcina africana también podría perjudicar a Tyson al aumentar los costos de insumos para la carne de cerdo que se usa en productos alimenticios preparados.

Tyson moderó la perspectiva anual para su unidad de alimentos preparados a un rango de entre 10 y 12% de retorno sobre las ventas, de cerca del 12% anterior.

La compañía planea aumentar los precios de los alimentos preparados en los próximos seis meses para compensar las materias primas más caras, explicó White.

Agregó que los mayores costos de carne reducirán la demanda entre algunos consumidores.

El año pasado, las ventas en el segmento de alimentos preparados de Tyson alcanzaron unos 8,700 millones de dólares, en comparación con 4,900 millones de dólares en carne de cerdo, 12,000 millones de dólares en pollo y 15,500 millones de dólares en carne vacuna.

“Aún no entendemos cómo los márgenes de la carne de cerdo y los alimentos preparados se verán afectados por el aumento de los costos del cerdo”, dijo Ken Goldman, analista de JP Morgan.

Las ganancias en el trimestre finalizado el 30 de marzo se beneficiaron de mayores ventas en carne de res y alimentos preparados.

Excluyendo ciertos rubros, Tyson ganó 1.20 dólares por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 1.14 dólares. Las ventas trimestrales fueron de 10,440 millones de dólares, por encima de las expectativas de 10,290 millones de dólares.

Con información de Reuters