TV Azteca, que está en el ojo del huracán por choques con algunos acreedores, presentó su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y de esta manera evitó la suspensión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía informó al mercado el 27 de febrero (fecha límite de entrega de reportes) que retrasaría la publicación de sus estados financieros debido a que seguían en proceso de elaboración.

Por esta razón, sus acciones estaban en riesgo de ser suspendidas en la BMV, pues el centro bursátil establece que las emisoras tienen 20 días hábiles posteriores a la fecha de entrega para dar a conocer sus resultados.

Con este fundamento, los 20 días hábiles se cumplirían este martes 28 de marzo, al considerar que el lunes 20 de marzo fue feriado en México.

La publicación del reporte de TV Azteca se produce una semana después de que un grupo de tres acreedores presentó una solicitud de bancarrota involuntaria de la empresa bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

También lee: La ‘telenovela’ de TV Azteca en la BMV: competencia, menos publicidad y deudas tiran acciones

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Utilidades caen 68%

La compañía registró utilidad neta de 125 millones de pesos entre octubre y diciembre, en comparación con 251 millones en el mismo periodo de 2021, una caída de 68%.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) registró una disminución de 55% año con año, para totalizar 668 millones de pesos en el último trimestre del año pasado.

Las ventas de TV Azteca, en contraste, presentaron un aumento de 31%, a 5,203 millones de pesos, de acuerdo con el reporte enviado a la BMV este lunes, al cierre de la jornada bursátil.

El incremento en ventas en el trimestre resulta, en buena medida, de ingresos relacionados con la transmisión de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022

dijo Rafael Rodríguez, Director General de TV Azteca.

No te pierdas: TV Azteca, de Ricardo Salinas, borra 132 mdp en valor en una semana

Ventas por publicidad crecen 30%, pero ven riesgos

El Mundial de Catar generó ingresos extraordinarios por la transmisión de juegos y dio impulso a las ventas por publicidad de TV Azteca, que crecieron 30% anual, para ubicarse en 5,065 millones de pesos.

Sin embargo,TV Azteca advirtió que el mercado de publicidad en televisión abierta en México continúa enfrentando fuertes limitaciones.

Las ventas de TV Azteca no han sido ajenas a la tendencia decreciente del mercado doméstico de publicidad en televisión abierta en el largo plazo

mencionó el CEO de la empresa.

Explicó que los ingresos anuales de la compañía en 2022 se redujeron 15% en términos reales en comparación con 2018, año en el que también se transmitieron juegos de la Copa Mundial de Rusia.

Al comparar 2019, periodo previo al confinamiento por el COVID-19 que causó afectaciones para las televisoras, las ventas disminuyeron 1%, aunque prevén una recuperación a niveles prepandemia.

Rodríguez subrayó que la fuerte presencia de medios digitales en el mercado publicitario impondrá grandes retos y continuará afectando la tendencia de ingresos de televisión abierta hacia el futuro.

(Lo anterior) en conjunto con mayores costos derivados de esfuerzos crecientes de producción, mantendrán nuestro EBITDA en niveles relativamente bajos

dijo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube