El presidente Donald Trump instó a Boeing a reparar y “cambiar el nombre” de su avión 737 MAX después de dos accidentes fatales, mientras que el fabricante de aeronaves reveló que hace una lluvia de ideas con otras aerolíneas para recuperar la confianza pública.

Los pilotos desempeñarán un papel fundamental en ese proceso, aseguró a Reuters un portavoz de la firma.

“La confianza de los pilotos en la aeronave hará que los pasajeros y la tripulación tengan más confianza en la aeronave”, explicó el vicepresidente de comunicaciones de la compañía, Gordon Johndroe.

Una persona familiarizada con la campaña de confianza pública de Boeing comentó que no creía que la empresa estuviera pensando en cambiar el nombre de MAX, señalando que el cambio en la empresa va mucho más allá de un nuevo “trabajo de pintura”.

Por ahora, Boeing sigue enfocado en enviar una actualización de software y finalizar la capacitación piloto para su aprobación regulatoria. Los reguladores de todo el mundo se están preparando para revisar las propuestas del grupo.

En una publicación matutina en Twitter, el presidente de Estados Unidos, quien era dueño de la aerolínea Trump Shuttle entre 1989 y 1992 y es un entusiasta de la aviación, intervino con un consejo.

“Qué sé sobre la marca, tal vez nada (¡pero me convertí en presidente!), Pero si fuera Boeing, FIJARÍA el Boeing 737 MAX, agregaría algunas funciones adicionales y REBRANDARÍA el avión con un nuevo nombre. Ningún producto ha sufrido como este. Pero de nuevo, ¿qué diablos sé?”, escribió en su cuenta.

 

La puesta en tierra del avión también ha amenazado la temporada de viajes de verano en Estados Unidos, con algunas aerolíneas que retiraron el 737 de sus itinerarios hasta agosto.

El 737 MAX es el avión más vendido de Boeing en Chicago y su principal fuente de ganancias y efectivo.

El presidente ejecutivo, Dennis Muilenburg, se disculpó en nombre de Boeing por las vidas perdidas en los dos accidentes recientes y prometió que abordaría el riesgo de que el software de vuelo destinado a evitar el estancamiento del avión pueda activarse con datos incorrectos.

Estrategia de marca ‘prematura’

Boeing también ha celebrado docenas de sesiones informativas y de simuladores para ejecutivos de aerolíneas y pilotos, así como reuniones mundiales con personal de comunicaciones y branding de líneas aéreas.

Brand Finance, una consultora con sede en el Reino Unido que rastrea el valor de las marcas globales, rechazó la idea de que Boeing debería abandonar la marca MAX, pero dijo que su reputación corporativa estaba en la línea de fuego.

Esto sin duda ha dañado la reputación de Boeing y prevemos una grieta en el valor de la marca (Boeing) en más de 12,000 millones de dólares,

aseguró el presidente ejecutivo, David Haigh, por correo electrónico cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump.

“Este es un problema temporal a largo plazo para Boeing”, dijo.

Agregó que Toyota y otros se habían recuperado de crisis similares de alto perfil sin un drástico ejercicio de cambio de marca.

Brand Finance había estimado previamente el daño al valor de la reputación de Boeing en 7,500 millones de dólares inmediatamente después del accidente del 10 de marzo de un avión de Ethiopian Airlines, el segundo accidente fatal que involucró al 737 MAX en cinco meses.

Benjamin Hordell, fundador de la firma de mercadotecnia y publicidad DXagency, consideró que solo con cambiar el nombre del avión no era suficiente. Boeing debe usar esto como una oportunidad para cambiar el nombre de la empresa al ser más transparente sobre los pasos que toma. “La gente lo verá y sabrá que es el Boeing 737 MAX con un nombre diferente”, añadió.

Hacer un cambio de marca sin asegurarse de que el producto sea seguro y sufrir otro accidente con el mismo avión con un nuevo nombre e imagen podría destruir a Boeing. Es prematuro comenzar a hablar sobre el cambio de marca de un avión que aún no se ha corregido,

explicó Paul Caiozzo, fundador y director creativo de la agencia de diseño de marca Interesting Development. 

Boeing tiene la marca aeroespacial más valiosa del mundo con 32,000 millones de dólares estimados en 2018, según Brand Finance.

Con información de Reuters