El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles a boicotear Goodyear Tire & Rubber en respuesta a una política mediante la cual la compañía ha prohibido el uso de atuendos que puedan interpretarse como políticos dentro de sus instalaciones, incluyendo prendas de la campaña de Trump.

“No compren llantas Goodyear – Anunciaron una prohibición de las gorras ‘MAGA’”, escribió en Twitter el presidente republicano en referencia a su eslogan “Make America Great Again” (Haz a América Grande Otra Vez), que comúnmente se presenta en las gorras de sus seguidores.

Las acciones de Goodyear, la compañía de llantas más grande de Norteamérica, cayeron 2.36%, a 9.50 dólares,.

“Para ser claros sobre nuestra política corporativa ya existente, Goodyear tiene cero tolerancia por cualquier forma de acoso o discriminación”, se lee en una declaración publicada por la cuenta oficial de Twitter de la compañía.

Para hacer cumplir la política, Goodyear dijo que pedirá a sus empleados que eviten “expresiones de apoyo a campañas políticas de cualquier candidato en el lugar de trabajo, así como formas similares de apoyo que caigan fuera del rango de justicia racial e igualdad”.

En 2019, Goodyear tuvo ingresos por casi 15,000 millones de dólares, la mayoría producto de la venta de llantas. Sus productos estaban presentes en el 24% de los vehículos nuevos en Estados Unidos en 2018, de acuerdo con Tire Business.

El senador demócrata Sherrod Brown criticó los comentarios de Trump.

Es absolutamente despreciable que el presidente pida boicotear a una compañía americana, basada en Akron, que emplea a miles de trabajadores estadounidenses,

escribió en Twitter, Brown que representa a Ohio, donde se ubica Akron.

La Casa Blanca ha declinado hacer comentarios sobre si Trump estaba solicitando a los estadounidenses que no compraran autos nuevos con llantas Goodyear.

El tuit surgió luego de un reporte realizado por WIBW, una estación de televisión en Kansas, afiliada a CBS. El reporte presentó una sesión de entrenamiento en las oficinas de la compañía, que discutía vestimenta política.

Trump, que está segundo en las encuestas detrás del candidato demócrata Joe Biden, se encuentra en vísperas de aceptar la nominación republicana la próxima semana.

Kellyanne Conway, consejera de Trump, dijo a reporteros que no había visto el tuit, pero que no lo veía como un error político.

Creo que (Trump) ha hecho mucho por las compañías de Ohio y de otras partes del país, mucho más de lo que Joe Biden ha hecho,

dijo Conway.

La subdirectora de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, dijo que Trump “pasa una tremenda cantidad de su tiempo en la Casa Blanca enfocado en cómo las cosas se reflejan en él personalmente, cuando debería estar pensando en cómo impactan a las familias estadounidenses”.

Los boicots, como las tarifas, son parte de las herramientas políticas y económicas favoritas de Trump.

A principios de 2016, antes de ganar la elección anterior, Trump pidió boicotear a Apple hasta que el gigante tecnológico aceptara las demandas del gobierno estadounidense de desbloquear el teléfono de uno de los asesinos del ataque de San Bernardino, California.