Los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao rechazaron mantener el contrato colectivo vigente en la nueva consulta de legitimación.

Un total de 5,876 trabajadores emitieron su voto (el 90.5% de los 6,494 empleados), de los cuales 2,623 fueron por el “sí” y 3,214 fueron por el “no”, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De esta manera, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que se mantenía con el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se da por terminado.

 El contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales

 dijo la STPS en un comunicado.

La dependencia añadió que la votación, vigilada por su personal así como por observadores del Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo, se llevó a cabo sin incidentes.

La consulta arrancó a las 12:00 p.m. el martes 17 de agosto y concluyó el miércoles a las 10:00 p.m., poco después comenzó el conteo y por la mañana del jueves Eleazar Cavazos Montoya, representante legal del sindicato Miguel Trujillo López, dio a conocer el resultado.

La STPS indicó que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como las quejas que se lleguen a presentar, con el fin de emitir la resolución sobre la consulta.

Siguientes pasos

El resultado de la votación abre la puerta a que otro sindicato, siempre que acredite una representación de 30% de los trabajadores de la planta, busque la titularidad del CCT y negocie un nuevo contrato.

El miércoles, la organización coordinada por extrabajadores de la planta Generando Movimiento señaló que se buscará a un sindicato independiente y democrático que represente a los trabajadores y para pelear la firma del contrato, con mejoras salariales, de prestaciones y de condiciones laborales.

Carlos Martínez, uno de los coordinadores de Generando Movimiento, indicó que entre los trabajadores activos que se han identificado con la organización, algunos llevarán la planilla que lo persiga.

Previamente, la CTM también adelantó que pelearía de nueva cuenta la titularidad del CCT de perder la consulta.