Toyota repunta en ventas globales pese a tensiones comerciales en EU y tibieza en Asia
Toyota Motor Corp, uno de los fabricantes de automóviles del mundo, ha reportado ventas globales récord durante la primera mitad del año fiscal, gracias al crecimiento en Estados Unidos que ayudó a contrarrestar un desempeño tibio en Japón y China. Con esto, la compañía llega a nueve meses consecutivos de incrementos interanuales.
Las ventas globales, incluyendo las filiales Daihatsu Motor Co. y Hino Motors Ltd., aumentaron casi 3% en septiembre respecto al año anterior, alcanzando las 949,153 unidades, según informó la compañía, además de que la producción incrementó 9%, a 1 millón 36,106 unidades.
Toyota ha logrado un crecimiento generalizado a pesar de la volatilidad en China y las tensiones comerciales provocadas por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a los automóviles y repuestos importados a Estados Unidos.
Con esto, el fabricante produjo y vendió una cantidad récord de vehículos durante siete meses consecutivos este año, aunque su racha perdió fuerza en agosto.
¿Qué está pasando con Toyota en China?
Si bien las ventas de Toyota y su división, Lexus, cayeron ligeramente en China y Japón en septiembre, aumentaron más de 14% en Estados Unidos. Mientras que las ventas totales subieron 5% durante el primer semestre de este año fiscal, lo cual es un récord para ese periodo de tiempo.
Las marcas tradicionales han estado perdiendo terreno en China, donde los fabricantes nacionales liderados por BYD Co. han crecido hasta dominar el mercado automovilístico más grande del mundo.
A pesar de ello, Toyota ha recuperado cierta estabilidad allí, debido en parte a la popularidad de su modelo bZ3X, el cual es totalmente eléctrico, mientras que sus modelos híbridos de gasolina y electricidad le siguen el paso. Sin embargo, la contracción del mercado nacional plantea un desafío a largo plazo.
Las ventas de Toyota en septiembre decrecieron 1% en China, después de que más regiones terminaron los subsidios, y un 5% en Japón debido a una bajada en la producción tras un retiro considerable del modelo Prius.

Acciones de Toyota
Durante las operaciones del día, los papeles de Toyota subieron 1.97%, a 209.41 dólares cada una (Ciudad de México 13:00 horas), probablemente impulsados por sus buenos resultados semestrales, de acuerdo con datos de Investing, alcanzando así una capitalización de mercado de 274,000 millones de dólares.
Con información de Bloomberg e Investing
Te puede interesar:









