Las acciones de Toyota cayeron más del 5% la semana anterior, con lo que la empresa ha perdido alrededor de 15,620 millones de dólares (mdd) en capitalización, debido a que el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón encontró datos falsos utilizados para certificar algunos modelos el lunes pasado.
Sin embargo, no es la única empresa automotriz en problemas en dicho país, ya que la inspección realizada por el organismo también encontró irregularidades en las solicitudes de certificación de otros fabricantes como Honda, Suzuki, Yamaha y Mazda.
Las cinco empresas presentaron datos de prueba falsos y en el caso de Toyota y Mazda (el segundo mayor fabricante de automóviles del país), falsificaron aquellos utilizados en las pruebas de choque.
Toyota admite el error
Akio Toyoda, presidente de Toyota, pidió disculpas a los clientes y partes interesadas en la compañía y reconoció que siete de sus modelos fueron probados usando métodos diferentes a los estándares de las autoridades japonesas.
Por tal motivo, la mayor automotriz de Japón anunció que detendrá temporalmente los envíos y las ventas de tres modelos fabricados en el país: Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross.
Por su parte, Mazda dijo que había suspendido las ventas y envíos del Roadster RF y el Mazda 2 a partir del 30 de mayo. Ambas empresas dijeron que los clientes aún pueden conducir sus coches.
La inspección a los fabricantes de automóviles se produce después de que la unidad Daihatsu de Toyota dijera en diciembre que detuvo los envíos de todos los vehículos tras un escándalo de seguridad que encontró problemas en unos 64 modelos, 22 de ellos bajo la marca Toyota.
Mientras que Daihatsu dijo en abril del 2023 que había manipulado pruebas de seguridad de colisiones laterales realizadas en 88,000 coches pequeños, la mayoría de ellos se vendían bajo la marca del mayor fabricante de automóviles en Japón.
Con información de CNBC
También puedes leer: