La cadena de restaurantes Toks llega a su 50 aniversario con la receta perfecta para retomar lo perdido durante 2020 a causa de la pandemia. De la mano de nuevos canales digitales, la optimización de costos, una expansión de unidades pensada en el presente y la receta probada de su éxito, serán los puntos que le ayudarán a regresar a sus niveles de venta previos a la emergencia sanitaria a finales del año.

Toks, al igual que toda la industria restaurantera, vivió de primera mano el impacto del COVID-19, pues sus ingresos retrocedieron 46% en 2020 a 2,628 millones de pesos, respecto del año anterior. Además, perdió cinco puntos porcentuales en la participación que aportaba a Grupo Gigante, pues pasó de 15% en 2019, a 10 el año siguiente, de acuerdo al reporte anual del grupo.

Mientras la autoridad nos acompañe, llegaremos a nuestro objetivo mucho más rápido. El tema es que hacia finales del año, llegaremos a niveles de 2019, espero no equivocarme

dijo Juan Carlo Alverde Losada, CEO de Grupo Restaurantero Gigante en entrevista con EL CEO. 

La afectación de la empresa llegó del cierre de sus restaurantes en la Ciudad de México y Estado de México a causa de la pandemia, así como en la subsecuente restricción en sus aforos. Estos dos estados concentran más del 60% del total de sus unidades, al sumar 117 de los 193 que operaba hasta el primer trimestre de 2021.

Otras entidades optaron por tener restricciones más laxas, no obstante, representan una pequeña parte de su ingresos.

En el lapso de un año, la cadena descontó 18 Toks de su portafolio, al ser unidades que aún estaban en punto de equilibrio, pero que se volvieron poco rentables durante 2020.

“Las unidades que cerramos eran las que apostaban al futuro. Antes nos podíamos dar el lujo de mantener aquellas que estaban en punto de equilibrio, pero cuando llega el COVID, lo dejaron de estar. Mantenerlas significaba apostarles un par de años más para su recuperación”, comentó Alverde.

Toks es la segunda unidad de negocio que más ventas aporta a Grupo Gigante y deja atrás a la division inmobiliaria, Panda Express, Shake Shack y The Home Store.

La receta desmenuzada

Para cumplir sus objetivos, Alverde pretende reforzar y expandir sus canales de venta digitales que fueron probados el año pasado, en un intento de ofrecer un servicio diferenciado para cada cliente.

El COVID nos trajo aprendizajes y maneras de salir más fortalecidos. Sin duda la parte digital fue una de ellas, pues ya la teníamos en el radar, pero la trajimos al presente y la implementamos

dijo el CEO. 

En 2020 Grupo Gigante lanzó un programa de lealtad “A Comer Club” para sus restaurantes, donde se pueden acumular puntos en el consumo de estos para luego ser canjeados por platillos o usarse para pagar la cuenta. Además, implementó pagos vía código QR para facilitarlos.

Otros esfuerzos en este terreno fueron los lanzamientos del programa “Toks en Casa”, el incremento de la presencia de “Dark Kitchens” y la integración de “Web Ordering“, así como el lanzamiento de kioskos de “Self Ordering”, según su último reporte anual.

En cuanto a la expansión de nuevas unidades, Alverde comentó que, será moderada y en los mercados donde se garantice su éxito en el corto plazo.

Por último, el diferenciador de Toks en cuanto a calidad de alimentos, de instalaciones, de capacitación de sus colaboradores y su servicio, serán los pilares en que se sostenga su éxito por otros 50 años en el segmento casual dining.

Esperamos que puedan cumplirse 50 años más y luego otros 50 más, pero tenemos que dejar un negocio que esté dentro de nuestros clientes por muchos años.