Tras años de pelear por un lugar en el mercado de plataformas de streaming de música, TikTok perdió la batalla ante jugadores como Spotify y Apple, lo que la ha llevado a anunciar el cierre de TikTok Music.
El lanzamiento de la plataforma se dio en 2019 bajo el nombre de Resso y con el objetivo de hacerse de nuevos usuarios en un servicio independiente de reproducción de música.
ByteDance, empresa matriz de la plataforma de videos, buscaba aprovechar la popularidad que la red social ha registrado entre los jóvenes para llamar la atención de los fanáticos de la música; sin embargo, el negocio no resultó conforme lo planeado.
La asociación entre videos y éxitos musicales está grabada en la memoria de los usuarios; sin embargo, el uso de música ha traído problemas a la plataforma con las discográficas, las cuales han exigido altos pagos para que se pueda utilizar su material en los clips de TikTok.
A principios de este año, la compañía china enfrentó a Universal Music en un conflicto que duró meses y provocó el retiro de cantantes como Taylor Swift y Billie Eilish.
El adiós de TikTok Music
La división de música de la compañía informó que el servicio dejará de estar disponible a partir del 28 de noviembre y con ello se eliminarán los datos de los clientes.
TikTok Music sólo estaba disponible en unos pocos mercados, como Australia, Brasil, Indonesia, Singapur y México, para los cuales ya ha tiene una solución.
Para ofrecer una alternativa a los usuarios, TikTok dirigirá a los usuarios a Spotify, Apple y Amazon a través de su nueva función “Añadir a la aplicación de música”. La función, que se introdujo el año pasado, permite a los usuarios guardar las canciones que les gustan en TikTok en listas de reproducción de servicios asociados.
La transferencia de carpetas de reproducción a otras plataformas se podrá realizar a más tardar el 28 de octubre.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: