Tienditas de la esquina: márgenes de ganancia se reducen por el alza de precios e impuestos
Las llamadas tienditas de la esquina se enfrentan a retos que reducen sus ganancias, entre ellos el aumento al impuesto a productos como los cigarros o los refrescos, así como las presiones inflacionarias y el auge de cadenas de tiendas de conveniencia.
De igual manera, factores como la inseguridad, que incluyen el cobro de piso; el aumento de los precios de los energéticos como la luz y la gasolina, y factores externos como las condiciones climáticas impactan a los tenderos, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Nosotros vemos venir un 2026 muy complicado. El salario mínimo del 13% que se incrementó a partir de este año también va a generar inflación. El IEPS genera inflación. ¿Qué vemos en el 2026? Un menor consumo y una reducción en los márgenes de utilidad
dijo el presidente de la ANPEC, que representa los intereses del pequeño comercio en el país.
A su vez, la capacidad de compra se ha visto impactada por la disminución de las remesas enviadas a México, que en noviembre retrocedieron 5.7% anual.

Impacto del impuesto a cigarros
Yesika, comerciante de 37 años y quien tiene una tienda de abarrotes dentro de un mercado al sur de la Ciudad de México, señala que el impuesto a los cigarros, que con el inicio de año aumentó 200% en el país, sí ha afectado a los bolsillos de sus clientes.
“Lo que se vio que se redujo mucho fue el cigarro, tal vez en lo que se van acostumbrando. Sí fue un golpe muy fuerte para el bolsillo, son 103 pesos, costaba 87 pesos”, dijo Yesika a EL CEO.
Aunque en su caso ha logrado contrarrestar este tipo de impacto con la mayor venta a trabajadores de las obras en las inmediaciones del Estadio Azteca por el Mundial de Futbol de este año, se trata de un caso particular.
La recaudación de impuestos a los tabacos labrados ha mostrado un crecimiento de apenas 1.2% anual de enero a noviembre, a un total de 46,944 millones de pesos. Para este año, la Secretaría de Hacienda prevé captar 62,097 millones de pesos.
Márgenes se reducen
De acuerdo con datos de la ANPEC, las ventas de los tenderos han disminuido y, por tanto, las ganancias también son menores, donde la proporción es similar, pero en monto sí es más bajo.
Antes, las ventas mensuales ascendían a 40,000 pesos, con ganancias de entre 8,000 y 10,000 pesos. Ahora, los tenderos venden alrededor de 30,000 pesos al mes y ganan entre 6,000 y 8,000 pesos en el mismo periodo.
También lee:






