La compañía de Elon Musk adelantó la presentación de su reporte trimestral para este miércoles, en lugar de presentarla en la primera semana de noviembre, como comúnmente lo hacía, y aparentemente era porque tenía muy buenas noticias.
Las ganancias ajustadas por acción se ubicaron en 2.19 dólares, por encima de la pérdida de 19 centavos esperada por los analistas.
Tesla reportó el miércoles una ganancia neta, un flujo de caja positivo y márgenes mayores que los previstos en el tercer trimestre, lo que cumple la promesa de su CEO de volver rentable al fabricante de automóviles eléctricos gracias a mayores volúmenes de producción de su nuevo Modelo 3.
Tesla reiteró que espera repetir su ganancia neta positiva en el trimestre actual, lo que ayudó a que las acciones de la compañía repuntaran casi 14% en las operaciones tras la sesión regular.
Musk sorprendió al cumplir su promesa de hacer rentable a la firma, por primera vez en sus 15 años de existencia, lo que proporciona un cierre triunfal a un trimestre complejo para el ejecutivo, cuyo liderazgo fue cuestionado abiertamente hace solo unas semanas.
Aunque aún se encuentra por debajo del objetivo de producción establecido para junio de 5,000 Modelos 3 por semana, los aproximadamente 3,300 vehículos que la compañía manufactura en promedio por semana fueron suficientes para impulsar los resultados.
“Las cifras de producción a principios de este mes significaban que ya sabíamos que Tesla podía producir los autos”, dijo Nicholas Hyett, analista de Hargreaves Lansdown.
“La pregunta era si podría hacerlo de manera rentable y, lo que es más importante, si Musk podría desenganchar a la compañía de un flujo constante de efectivo de los inversores. Decir que la respuesta de Tesla es enfática es un eufemismo”, agregó.
Los ingresos totales más que se duplicaron a 6,820 millones de dólares, superando la estimación promedio de analistas de 6,330 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
Tesla terminó el trimestre con 3,500 millones de dólares en efectivo después de emplear 510.3 millones de dólares en gastos de capital durante el periodo. Dijo que el efectivo se mantendría por lo menos sin cambios en el cuarto trimestre, pese a un reembolso de 230 millones de dólares en bonos convertibles que expiran.
Con información de Reuters