Tesla nombró a dos directores independientes más este viernes e informó que completó los requisitos de un acuerdo con el organismo de control bursátil de Estados Unidos para evitar cargos por “fraude” que involucraban a su presidente ejecutivo, Elon Musk.
La compañía de autos eléctricos eligió al cofundador de la corporación tecnológica multinacional Oracle, Larry Ellison, y a la vicepresidenta ejecutiva del holding norteamericano Walgreens Boots Alliance, Kathleen Wilson-Thompson para su junta directiva, un elemento que era parte del acuerdo alcanzado en septiembre entre Musk y el ente de contralor de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Esa Comisión había emitido cargos señalando al alto ejecutivo del fabricante californiano de haber defraudado a los inversores al afirmar en la red Twitter que había asegurado fondos para sacar a Tesla de la cotización en bolsa.
“Tesla tiene la intención de certificar a la Comisión que ella (la empresa) y Musk han completado oportunamente cada una de sus acciones respectivas requeridas de conformidad con el acuerdo”, dio a conocer la compañía en una presentación de valores.
El acuerdo de Musk con la SEC incluyó su renuncia al cargo de presidente por tres años, puesto que ocupó Robyn Denholm, y multas de 20 millones de dólares para el responsable así como para Tesla.
Los nombramientos se producen al final de un año de montaña rusa para Tesla y su extravagante líder, que pareció presentarse fumando marihuana en una aparición en medios de comunicación y dio una batalla pública con un rescatista que ayudó a salvar a un grupo de niños atrapados en una cueva en Tailandia, a quien llamó un “tipo pedo”, generando una polémica referencia a un posible carácter pedófilo.
A pesar de todo, Tesla ha cumplido con los plazos clave para aumentar la producción de su criticado auto eléctrico Modelo 3, y ha reportado ganancias sólidas en su último trimestre.
El fabricante californiano, cuyo objetivo es revolucionar el mercado con sus tecnologías eléctricas y autónomas, tuvo problemas de producción desde el lanzamiento del Modelo 3, lo que llevó a retrasos en la entrega.