La empresa de Elon Musk, Tesla, se encuentra entre los cientos de actores de la industria automotriz que solicitan al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) exenciones arancelarias extendidas sobre piezas y materiales importados de China que se utilizan para fabricar o reparar automóviles.

Los problemas de la cadena de suministro están contribuyendo al aumento de los precios de los vehículos nuevos y usados ​​en Estados Unidos. 

Los aranceles aplicados durante la guerra comercial de la administración de Donald Trump con China están contribuyendo a esos aumentos de precios, especialmente desde que se permitió que las exclusiones temporales de algunos de esos aranceles expiraran a finales de 2020 o principios de este año, informó CNBC.

En octubre, el Representante de Comercio dijo que consideraría restablecer las exclusiones arancelarias caso por caso, en particular para las importaciones que solo se pueden obtener de China. 

La avalancha de súplicas de la industria podría impulsar a la administración de Biden a restablecer las exclusiones gubernamentales sobre los aranceles del 25% sobre el grafito artificial importado de China, así como sobre otros materiales y componentes.

Te puede interesar: Acciones de Tesla suben después de que Elon Musk insta a los empleados a reducir los costos de entrega

Tesla presentó tres comentarios públicos el miércoles apoyando las exenciones de aranceles sobre el grafito que se utiliza para fabricar el componente de ánodo de las baterías de iones de litio en sus automóviles. Dijo que solo China continental podría proporcionar la cantidad de grafito que necesita en escamas o en polvo para fabricar sus baterías en Estados Unidos.

“Como resultado del proceso de diligencia debida de Tesla para los proveedores de grafito artificial, a nivel mundial y en los Estados Unidos, Tesla ha concluido que ninguna empresa en los Estados Unidos es actualmente capaz de producir grafito artificial con las especificaciones requeridas y la capacidad necesaria para la producción de Tesla”, escribió Tesla.

El gigante de las baterías SK Innovation, a través de su subsidiaria SK Battery America, también apoyó una exención extendida de aranceles sobre el grafito.

“Una exclusión renovada permitirá a SK fabricar componentes de vehículos eléctricos innovadores de calidad a precios competitivos para los fabricantes de equipos originales estadounidenses, al tiempo que crea empleos de tiempo completo que apoyan a las familias estadounidenses. Por ejemplo, las exclusiones beneficiarán a una empresa conjunta de 11,400 millones de dólares con Ford y una inversión de 2,540 millones de dólares en Georgia ”, escribió la compañía.

Resource World informó que el vehículo eléctrico híbrido promedio usa alrededor de 22 libras (o 10 kilogramos) de grafito, y el vehículo completamente eléctrico promedio usa alrededor de 220 libras (100 kilogramos) de grafito.

Toyota, Magna y AutoZone también buscan exenciones

De acuerdo con CNBC, el grafito está lejos de ser el único componente en juego. Toyota, Magna y AutoZone se encuentran entre otros actores de la industria que buscan exenciones para no pagar aranceles en artículos que incluyen motores eléctricos utilizados en asientos de automóvil, placas de circuito impreso utilizadas en cámaras que habilitan funciones de asistencia al conductor, ejes utilizados en cientos de modelos de automóviles vendidos en Estados Unidos y materias primas.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha estado discutiendo las tensiones causadas por los problemas de la cadena de suministro durante todo el año.

En junio, escribió en un tweet: “Nuestro mayor desafío es la cadena de suministro, especialmente los chips de microcontroladores. Nunca había visto nada igual. El miedo a quedarse sin dinero está provocando que todas las empresas realicen pedidos en exceso”.

A principios de esta semana, dijo en Twitter: ”¡Oh, hombre, este año ha sido una pesadilla en la cadena de suministro y no ha terminado!”

Por su parte, Elon Musk se comprometió anteriormente con el ex presidente Trump sobre cuestiones comerciales, incluidos los aranceles de importación en Twitter en 2018. 

En ese intercambio, Musk dijo que estaba en contra de los aranceles de importación en general, pero sugirió que si hubiera alguno, deberían ser iguales a los aranceles que aplica el gobierno chino.

 

El miércoles fue la fecha límite para que las partes interesadas presenten sus comentarios ante el USTR. Los tres comentarios de Tesla se encuentran entre las entradas de 2024 presentadas desde octubre, según el sitio web del USTR.