Los fabricantes Tesla, Ford y General Motors (GM) aumentaron los precios de los autos eléctricos a fin de compensar el alza de los costos de los materiales utilizados en baterías y aprovechar el interés que ha generado el aumento del precio de la gasolina.
Este escenario de altos precios de la gasolina están impulsando a más personas a considerar la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico, pero también, es probable que los compradores de coches se enfrenten a un shock de precios en el concesionario.
Los ejecutivos de la industria automotriz también están aprovechando el fuerte interés de los consumidores por los vehículos eléctricos, a medida que una nueva ola de vehículos enchufables llega al mercado.
Todos suben precios
En los últimos meses, Tesla, Ford, GM, Rivian Automotive y Lucid Group han aumentado los precios de algunos modelos eléctricos.
La semana pasada, GM aumentó 6,250 dólares al precio de los modelos de camioneta eléctrica GMC Hummer, que ahora oscilan entre 85,000 y 105,000 dólares, alegando un aumento de los costos de las materias primas y la logística.
La lista de espera para la camioneta recién lanzada es de unos dos años, dijo un portavoz de GM.
Este año, Tesla ha subido tres veces los precios de la versión de alto rendimiento de su SUV más vendido, el Modelo Y, añadiendo un total de alrededor del 9% al precio de etiqueta, que ahora es de 69,900 dólares, según Bernstein Research.
En general, el precio medio pagado por un vehículo eléctrico en Estados Unidos en mayo subió un 22% con respecto al año anterior, situándose en unos 54,000 dólares, según J.D. Power.
En comparación, la media pagada por un vehículo de combustión interna, este aumentó un 14% en ese periodo, hasta unos 44,400 dólares.
Puedes leer: “La innovación resuelve problemas”, el mantra de Cathie Wood ante riesgo de recesión en EU
Materias primas, una razón del alza
Las empresas intentan compensar la reciente alza de precios de las materias primas que se utilizan en las baterías de los coches eléctricos, que son, con mucho, el componente más caro de un vehículo eléctrico.
Los precios del litio, el níquel y el cobalto se han duplicado aproximadamente desde antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, según la consultora AlixPartners LLP.
El jefe de finanzas de Ford, John Lawler, dijo la semana pasada que el aumento de los gastos en materias primas para los vehículos eléctricos ha eliminado el margen de beneficios del SUV Mach-E de Ford.
Ford subió los precios en un esfuerzo por compensar la inflación de los costos, agregó.
Te puede interesar: Baterías de autos de Tesla, el secreto revelado por Elon Musk que atrae a Europa y EU
Van por nueva gama, con más gasto
Los principales fabricantes de automóviles se están apresurando a lanzar una gama de vehículos eléctricos, motivados por el endurecimiento de la normativa sobre contaminación atmosférica.
Esto, aunado a la preocupación de los accionistas por el cambio climático y el entusiasmo de Wall Street por el potencial de crecimiento de los vehículos eléctricos.
La cantidad de dinero que la industria automovilística ha destinado al desarrollo de vehículos eléctricos se ha duplicado en los dos últimos años, según estimaciones de AlixPartners.
Se espera que las empresas gasten 526,000 millones de dólares en conjunto en la transición a los vehículos eléctricos durante el periodo de cinco años que finaliza en 2026, según la empresa.
Sin embargo, los precios elevados de las materias primas podrían complicar este esfuerzo, según los analistas.
Los márgenes de beneficio de los vehículos eléctricos son reducidos en comparación con los coches de gasolina, ya que el costo del gran paquete de baterías que los alimenta era elevado antes de la reciente inflación, hasta un tercio del coste total del vehículo.
Para proteger sus resultados, las empresas automovilísticas deben colaborar estrechamente con los productores de materiales -incluso directamente con las empresas que extraen litio y cobalto, por ejemplo- para garantizar el suministro y controlar los costos, según un análisis de Credit Suisse.
Tesla, GM y otros fabricantes de automóviles han firmado acuerdos de suministro directo.
Si los costos de las materias primas se reducen, las empresas automovilísticas podrían tener que reducir los precios para mantener la demanda más allá de los primeros usuarios.
No te puedes perder: Por inflación, Tesla aumenta precios de sus autos eléctricos en Estados Unidos
Alza no afecta apetito de consumidores
Los ejecutivos del sector automovilístico afirman que, en general, no les preocupa que el aumento de los precios afecte al apetito de los consumidores por los vehículos eléctricos.
La demanda de los modelos que están saliendo al mercado ha sido más fuerte de lo que muchas empresas esperaban cuando fijaron sus planes de precios hace unos años, según los ejecutivos.
Algunos nuevos vehículos eléctricos han acumulado decenas de miles de reservas y listas de espera de años.
“La demanda de vehículos eléctricos en este momento es muy fuerte en Ford. Así que tenemos la oportunidad, creemos, de fijar los precios”, dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, a los analistas en abril.
El aumento de los precios de la gasolina está avivando el interés por los vehículos eléctricos, según una encuesta realizada esta primavera por el sitio de compra de coches TrueCar.
Más de la mitad de los encuestados dijeron que era más probable que consideraran la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico debido al aumento de los precios de la gasolina.
Los vehículos eléctricos de GM y Tesla ya no cumplen los requisitos porque estas empresas han alcanzado un límite de ventas de 200, 000 vehículos.
Aún así, las ventas de vehículos eléctricos en los últimos meses representaron sólo un 5% de las ventas totales en Estados Unidos.
Autos eléctricos accesibles para todos, el reto
Las empresas automovilísticas tendrán que hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles no sólo para los más pudientes, dijo Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de JD Power.
No está claro si los fabricantes de automóviles reducirán los precios de sus actuales modelos eléctricos si los precios de las materias primas acaban bajando
dijo Tyson Jominy
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, afirmó esta primavera que es posible reducir los precios en el futuro.
El dueño de Tesla dijo a los analistas durante la conferencia telefónica trimestral de Tesla que ésta está tratando de anticiparse a sus propios aumentos de costos y adelantarse a ellos.
Al respecto, refirió que algunos proveedores estaban pidiendo aumentos de hasta el 30%.
Los precios actuales son para un vehículo entregado en el futuro, como de seis a 12 meses a partir de ahora. Así que esta es nuestra mejor estimación”, señaló.
Lee: Litio es clave para baterías de autos eléctricos, pero también impacta al medio ambiente
Con información de WSJ