El tercer paquete de infraestructura que trabajan en conjunto la iniciativa privada y el gobierno federal sigue en proceso, con miras a presentarlo “en cualquier momento”, dijo Francisco Cervantes, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 En los próximos días veremos (con la Secretaría de Hacienda) para que se anuncie este paquete, ya está muy bien estructurado, viene con capital privado, los fondos de inversión, hay mucho interés en México en participar en infraestructura

 dijo en entrevista con EL CEO. 

El representante del sector privado reconoció que la pandemia y la situación económica retrasaron las obras de los dos primeros paquetes que se anunciaron en 2020, por lo que apenas se están reactivando.

Cervantes afirmó que hay cercanía con la Secretaría de Hacienda y un “trabajo muy intenso” tanto en el desarrollo de los paquetes de infraestructura como en el de reactivación económica y adelantó que pronto habrá un anuncio importante al respecto.

T-MEC parte de la reactivación económica

Cervantes aseguró que para buscar la reactivación del país, será fundamental aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aseguró que el acuerdo comercial, forma parte de los cinco ejes que quiere impulsar al estar al frente del CCE.

El primero eje será enfocado a buscar la reactivación; el segundo en apoyar a las Pymes y Mipymes, y el tercero y cuarto están relacionados al T-MEC y a infraestructura, respectivamente.

Lo que más puede hacer crecer a un país y está demostrado es la infraestructura, mueve más de 37 ramas de la industria y más de 50 rubros de los servicios.

Como quinto eje, destacó una mayor inclusión de las mujeres en las empresas, “tenemos una deuda en el tema de género y queremos trabajar e impulsar a las mujeres en el sector empresarial”.

El CCE es de suma importancia para el país, dado que agrupa a siete cámaras asociadas entre las que destacan el Consejo Mexicano de Negocios, Concamin, Concanaco, Coparmex, la ABM y Amafore. Además, se apoya de instituciones como Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Dicho organismo es un pilar de la economía, pues entre todas las organizaciones que agrupa  representan el 80% del PIB de México.