Telmex: entre la disputa del mercado y el robo de fibra óptica en la CDMX

Telmex: entre la disputa del mercado y el robo de fibra óptica en la CDMX

Telmex denunció que el hurto de cable se ha convertido en un problema crítico que afecta la conectividad de millones de usuarios

En medio de la competencia del mercado de telecomunicaciones, Telmex, empresa clave del hombre más rico de México, Carlos Slim, enfrenta un problema creciente: el robo de fibra óptica en distintas zonas de la Ciudad de México.

Este problema se ha vuelto más visible luego de que la empresa de telefonía denunció recientemente a una banda dedicada al robo de cable en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

Lo que pasó con el robo de fibra óptica

En coordinación con autoridades de seguridad de la Ciudad de México, siete personas fueron detenidas en flagrancia por sustraer cable especial de telecomunicaciones, afectando directamente servicios de telefonía e internet.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC-CDMX), los hechos ocurrieron a las 05:17 horas del lunes en la colonia INPI-Picos, donde fue alertada la dependencia.

Los presuntos responsables utilizaban una camioneta tipo Van Express para trasladar cerca de cuatro toneladas de cable robado.


EL CEO la revista Enero

Sin embargo, las investigaciones señalan que los detenidos simulaban trabajos de mantenimiento durante la madrugada para no levantar sospechas entre vecinos.

Las autoridades han mencionado que los detenidos formarían parte de un grupo delictivo que opera en las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Telmex informó que algunos de los implicados ya cuentan con carpetas de investigación previas por el mismo delito, lo que evidencia un patrón reiterado.

Telmex anunció el inicio de las operaciones del Cable Submarino TMX-5 el cual conecta a San José del Cabo con Mazatlán
Fotoarte: Mariana Flores

Un problema que se agrava

El robo de fibra óptica genera afectaciones graves a la infraestructura de telecomunicaciones y provoca interrupciones prolongadas en el servicio a usuarios residenciales y empresariales.

Este delito fue clasificado como robo agravado y los presuntos responsables podrían enfrentar penas de hasta 11 años de prisión.

La empresa reiteró su disposición de colaborar con las autoridades para frenar estos delitos y proteger su infraestructura estratégica.

Sin embargo, Telmex advirtió que el robo de cable se ha convertido en un desafío serio que amenaza la calidad del servicio en un mercado cada vez más competido.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO