Movistar y AT&T salen: ¿Televisa y Virgin van por el mercado de telecomunicaciones?
El sector de telecomunicaciones en México se prepara para uno de los reacomodos más profundos y que tiene que ver con dos posibles movimientos: la salida de Telefónica Movistar y la posible venta de AT&T que daría lugar de entrada a Virgin Mobile y Televisa.
Las estrategias de Virgin Mobile y de Televisa tendrían como objetivo atraer más clientes dentro de los más de 158 millones de líneas móviles activas en México, según datos al tercer trimestre de 2025 publicados por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El avance en las negociaciones es cada vez más claro, Virgin Mobile y Grupo Televisa ocupar el lugar de las empresas que abandonan el mercado mexicano en próximos meses, por lo que la disputa buscaría hacerle frente a América Móvil, del empresario más rico de México, Carlos Slim.
AT&T, la posible compra de Televisa
La empresa AT&T México, que opera desde 2014 tras adquirir Iusacell y Nextel, no logró consolidarse frente al liderazgo de los jugadores del mercado, ni tampoco logró generar flujo de efectivo positivo.
Su Consejo de Administración determinó que la operación ya no encaja en su estrategia global, por lo que también están intentando vender sus operaciones. El valor estimado de la operación oscila entre 3,000 y 4,000 millones de dólares, según datos dados a conocer por Bloomberg.

Movistar se retira y Virgin Mobile podría adquirirla
La matriz española de Movistar, Telefónica, confirmó la salida de México en meses anteriores, un mercado donde operaba desde el año 2000 y que ya no forma parte de su plan estratégico rumbo a 2030.
Los números explican la decisión ya que en los últimos cinco años, su participación por líneas móviles pasó de 18.1% a 14.1%. De ser el segundo operador más relevante, Movistar cayó a la cuarta posición, superada por AT&T y por los Operadores Móviles Virtuales (OMV), cuyo crecimiento —de 4.4% a 16.9%— ha sido impulsado por jugadores como BAIT, de Walmart.
En ese sentido, aunque aún no se ha confirmado de manera oficial el comprador, la empresa Beyond One, un grupo financiero de Emiratos Árabes Unidos, que es propietario de Virgin Mobile México, podría ser el comprador.
La marca desembarcó en 2014 en el país, y actualmente tiene cerca del 1% del mercado móvil, una cuota pequeña comparada con gigantes como Telcel y AT&T. Se estima que la operación podría cerrarse por un monto superior a 500 millones de euros.

Un mercado a capturar en 2026
El fondo de las salidas se debe principalmente por la baja rentabilidad del mercado mexicano, puesto que han enfrentado un escenario donde Telcel, empresa del empresario Carlos Slim, mantiene una ventaja dominante.
Entre las dos compañías que se marchan del país, ambas apenas logran equiparar el 30% del mercado móvil, lo que representa un reto para los nuevos jugadores, quienes entrarán con una visión diferente y apuntan a capturar un mercado que ya tiene dueño.
Aunado a esto, también se suma otro obstáculo; los operadores móviles virtuales, que tienen tarifas más bajas, han comprimido los márgenes en toda la industria, por lo que se intensifica esta pelea.
El año 2026 será inevitablemente: dos gigantes se van, dos nuevos jugadores llegan, y la batalla por el mercado mexicano de telecomunicaciones se reiniciará con el único objetivo, hacerle frente al gigante de la casa, Carlos Slim.
Te podría interesar:
- Starbucks, Domino’s, Burguer King y Chipotle, la apuesta estratégica de Alsea para impulsar el mercado de franquicias
- Netflix, Spotify o Disney+ ‘mordisquean’ el bolsillo del mexicano; se convierten en “gasto hormiga digital”
- Minsa, de Altagracia Gómez, anuncia cancelación de contrato millonario con el gobierno de Claudia Sheinbaum







