El 2020 recibió a America Móvil con una multa millonaria por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a Televisa con la posibilidad de transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio, y eso que aún no emiten sus respectivos reportes financieros del cuarto trimestre de 2019.
Los ingresos y el flujo operativo (EBITDA) determinarán los resultados del periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2019 de cada una de las empresas, un escenario que se prevé favorable para Grupo Televisa, pero negativo para América Móvil.
Menos ingresos para América Móvil
Apenas ha pasado poco más de un mes de 2020 y la empresa controlada por Carlos Slim, quien en enero pasado celebró su cumpleaños número 80, enfrenta, además de la multa de más de mil millones de pesos, la separación funcional de Telmex-Telnor y un ‘estira y afloja’ con el Sindicato de Telefonistas.
Se prevé que, durante el cuarto trimestre de 2019, los ingresos del gigante de las telecomunicaciones alcanzarían los 250,796.5 millones de pesos, una cifra que implica una reducción de 10.3% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.
Esta disminución en los ingresos de América Móvil -que reporta el 11 de febrero- sería principalmente resultado de un retroceso en las ventas en Brasil y Europa, aunque la mayoría de las regiones experimentarían una disminución por el fortalecimiento del peso, según refiere un análisis de Grupo Financiero Monex.
En contraste, el EBITDA tendría un crecimiento de 30.9% en el periodo comparado con un año antes, al alcanzar los 77,475.8 millones de pesos, de acuerdo con los estimados de Bloomberg.
El incremento en el flujo, según Monex, incluye los efectos contables de las IFRS16, por lo que margen EBTIDA también se iría al alza.
El análisis también refiere que la emisora reportará una caída operativa resultado de una difícil base de comparación del 4T18, así como a la apreciación del peso respecto a las monedas en donde tiene operación América Móvil.
Televisa avanza poco en ingresos, pero crece en flujo
A la espera de la segunda revisión bienal y del curso del amparo ganado en contra de la fusión Disney-Fox, Televisa recibe este año preparado para ofrecer por TV abierta y restringida la justa olímpica de este año, luego de su ausencia en los juegos de Río de Janeiro en 2016.
Los cálculos de Bloomberg revelan que los ingresos de la televisora apenas crecerían 3.1% respecto al cierre de 2018, alcanzando los 27,562.3 millones de pesos.
Esto, en opinión de Monex, provendría del aumento en los ingresos de la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez en el segmento de Cable, lo que lograría compensar las disminuciones en Contenidos y Sky.
En el caso del EBITDA, el crecimiento reportado sería de 36.3% según el estimado de Bloomberg.
En su análisis, Monex refiere que:
A pesar de que el reporte respecto al 4T18 luce positivo en términos operativos, vale la pena destacar el efecto que generaron Otros Gastos que se generaron en ese periodo, no estimamos que se repitan durante el 4T19, lo cual genera un fácil base de comparación para el EBITDA.