Telefónica y su largo adiós de México: ¿qué ocurrirá con los clientes de Movistar?
La empresa española de telecomunicaciones, Telefónica, anunció su salida de algunos mercados de Latinoamérica, marcando el fin de su negocio en México, Chile y Venezuela donde mantenía una participación importante con sus marcas como O2, Vivo y Movistar.
Esta decisión empresarial responde a un plan de negocios planteado en 2019, donde buscan concentrarse en sus operaciones en Europa, principalmente en los mercados de España, Alemania y Reino Unido, y en su mercado de Brasil, que será el único que mantenga dentro de Latinoamérica.
Con la salida de la empresa española, miles de usuarios han quedado a la deriva debido a la ambigüedad de información sobre la salida de los mercados en Latinoamérica, donde no se ha definido qué pasará con sus líneas aún vigentes
Movistar a la espera de un comprador, ¿Virgin Mobile?
Aunque no se ha determinado oficialmente que pasará con Movistar y sus usuarios, por el momento se sabe que Telefónica ha iniciado conversaciones con distintas empresas para vender sus activos en su mercado latinoamericano, incluyendo México.
Sin embargo, en las últimas semanas, se dio a conocer que la empresa Beyond One, un grupo financiero de Emiratos Árabes Unidos propietario de Virgin Mobile México, podría ser el comprador.
La marca desembarcó en 2014 en el país, y actualmente tiene cerca del 1% del mercado móvil, una cuota pequeña comparada con gigantes como Telcel y AT&T. Se estima que la operación podría cerrarse por un monto superior a 500 millones de euros.
Con esto, se prevé que los clientes de Movistar puedan conservar su número y chip, como ha ocurrido en otros países donde Telefónica ha salido, sin embargo, dependerá del comprador de los activos de la empresa española en México.

La ‘caída’ lenta del gigante Europeo
En febrero de este año, la dueña de Movistar salió del mercado de Argentina, vendiendo su negocio a Telecom, empresa donde el financiero mexicano David Martínez tiene una participación. Por otra parte, en marzo decidió vender su mercado de Colombia, la cual fue adquirida por Millicom.
Los movimientos siguieron en octubre, primero con su salida de Uruguay y, posteriormente, de Ecuador. Ambas fueron vendidas a Millicom Spain. Por esta razón, la contienda en México está abierta ante la posibilidad de la entrada de una nueva empresa de telecomunicaciones que adquiere a los usuarios de Movistar.
Con este proceso, los clientes de Movistar tendrán que mantenerse atentos ante cualquier comunicado oficial de Telefónica, que no se ha pronunciado sobre el futuro de sus usuarios en México.
Telefónica y su negocio a la baja en México
El mercado mexicano de Telefónica ha sido un negocio impactado en los últimos años, donde ha visto cómo se contrae su participación en la red de telecomunicaciones del país.
En los últimos cinco años la participación de mercado por número de líneas móviles de Telefónica se redujo de 18.1 a 14.1%, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Con esto, la empresa pasó de ser el segundo líder del mercado a ser el cuarto jugador de las telecomunicaciones en México, detrás de América Móvil, de Carlos Slim, AT&T México y Operadores Móviles Virtuales (OMV), que incrementó su participación de 4.4 a 16.9%, de 2021 a 2025.
Por ingresos, la participación de mercado de Telefónica también ha perdido fuerza, pese a conservar la tercera posición, al pasar de 8.6% en el segundo trimestre de 2021, a 7% en el mismo periodo de este año. Esto podría ser una de las razones que empujaron a la empresa española a decidir su salida del mercado mexicano.
Con información de Medios Nacionales
Te puede interesar:







