Telefónica confirma venta de activos en Chile; América Móvil, de Carlos Slim, uno de los interesados
Telefónica Chile, una de las cuatro compañías con mayor dominio en la industria de telecomunicaciones en dicha nación, finalmente disipó los rumores y confirmó a través de un comunicado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la venta de la unidad local.
La compañía, que opera bajo la marca Movistar Chile, dio a conocer que ha recibido varias ofertas no vinculantes, por lo que está llevando a cabo un proceso de due diligence con distintos compradores potenciales. Uno de ellos es la mexicana América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

América Móvil y Entel se interesan en Telefónica Chile
En días previos, América Móvil anunció un acuerdo no vinculante con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que les permitiría explorar conjuntamente una potencial oferta para adquirir los activos de Telefónica en Chile.
La competencia se intensifica con la posible compra de WOM, principal competidor de Telefónica Chile, quien se encontraba en quiebra antes de recibir una inyección de capital por ClaroVTR, propiedad de América Móvil.
Por tratarse de acuerdos no vinculantes en etapa de análisis, no se han dado más detalles al respecto ni del posible efecto financiero que pueda tener la venta de una parte o la totalidad de Telefónica Chile.
¿Por qué Telefónica Chile quiere vender sus activos?
La venta de Telefónica en Chile es parte del plan de expansión de Marc Murtra, presidente de la empresa matriz en España, quien busca salir de mercados no estratégicos en Hispanoamérica para impulsar las finanzas de la compañía.
De hecho, el año pasado anunció la venta de filiales en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay que han superado los 1,000 millones de euros y han sido transferidas a empresas como Clarín, Integra Tec International y Millicom. La única presencia que tendrá en Latinoamérica será en Brasil.
El conglomerado español presentará un nuevo plan estratégico el próximo 4 de noviembre, en donde se espera comparta los detalles sobre su proceso de desinversión, así como de su apuesta por la digitalización y expansión de redes 5G en Europa y Brasil.
Telefónica Chile cuenta con más de 8 millones de clientes y una importante presencia en los mercados de telefonía móvil, fibra óptica y televisión de paga. Su posible venta sería uno de los hitos corporativos más importantes del sector chileno de las telecomunicaciones en los últimos años.
Con información de medios internacionales
Te puede interesar: