Liberty Latin America, el operador regional respaldado por el multimillonario John Malone, considera adquirir los negocios de Telefónica en Colombia y Ecuador, revelaron a Bloomberg fuentes cercanas al asunto.

Las empresas de telecomunicaciones han mantenido conversaciones sobre un posible acuerdo, y aunque las deliberaciones están en curso, no hay certeza de que resulten en una transacción.

En 2019, Telefónica Colombia reportó 558 millones de euros de ingresos operativos, mientras que la unidad de Ecuador generó 193 millones de euros, según los reportes financieros de la compañía.

La expansión de Liberty Latin America se ha dado gracias a varias adquisiciones.

El año pasado acordó gastar casi 2,000 millones de dólares por las operaciones de AT&T Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

En tanto, en julio de este año, alcanzó un acuerdo para comprar la unidad costarricense de Telefónica por alrededor de 500 millones de dólares, incluida la deuda.

Sin embargo, hay un obstáculo para una transacción en Colombia, pues el gobierno local tiene una participación en la estructura de propiedad de la unidad de Telefónica.

Otros interesados también han expresado su interés en algunas de las operaciones de Telefónica en la región, revelaron las fuentes.

Consultados al respecto, representantes de Telefónica y Liberty Latin America declinaron hacer comentarios.

Telefónica bajó un 1.13% hasta los 3.49 euros por acción en la apertura de la jornada del lunes 14 de diciembre en Madrid, una acción que registra una caída de 44% en 2020.

Por su parte, Liberty Latin America subió un 1.49% en Nueva York en la misma jornada.

La estrategia

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha buscado reducir la presencia de Telefónica en América Latina y centrarse en los principales mercados de España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

El nuevo plan revierte las tres décadas anteriores de estrategia, durante las cuales Telefónica se enorgullecía de ser un proveedor importante en la región.

La víspera, el carrier brasileño Oi anunció la venta de su unidad móvil a un consorcio formado por las filiales locales de Telefónica, Telecom Italia y América Móvil.

Liberty Latin America ya opera en Colombia y tiene unidades en Chile, el Caribe y partes de Centroamérica.

John Malone también logró acuerdos en otras partes del mundo. En mayo pasado, Liberty Global y Telefónica acordaron fusionar sus unidades de Reino Unido para crear el mayor proveedor de telefonía e internet del país.