A pesar de que la fortuna de Carlos Slim cayó el año pasado, en 2025 el hombre más rico de México podría duplicar las ganancias de la joya de la corona de sus negocios: América Móvil (AMX). El gigante de telecomunicaciones que opera en Latinoamérica y algunos países Europa con sus marcas Telcel y Claro.
De acuerdo con estimaciones de BBVA Corporate & Investment Banking, para 2024, la compañía lograría una utilidad neta de 53,211 millones de pesos, un 34.1% por debajo de las reportadas en 2023 en sus estados financieros.
Sin embargo, para 2025 Carlos Slim podría revertir esta caída, debido a que el banco español prevé que sus utilidades alcanzarán los 100,016 millones de pesos, casi el doble que el año pasado, y de los montos más grande de AMX en los últimos años, con excepción de 2021 (cuando completó la venta de Tracfone Wireless a Verizon).
Pero BBVA no es la única institución que espera una mejora en la utilidad neta de América Móvil; Banorte estima que para el cierre de 2025 esta llegará a 92,225 millones de pesos y considera que “sigue sorprendiendo la mayor rentabilidad” de la empresa de telecomunicaciones.
Esto impulsará a América Móvil en 2025
Para analistas, temas desde el crecimiento orgánico, el tipo de cambio, menores gastos, entre otros, favorecerán los resultados del gigante de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim durante este año y por ende sus ganancias.
Según las estimaciones de BBVA, los ingresos de AMX durante este año se ubicarán en 883,072 millones de pesos, un 4.8% por arriba de lo previsto para 2024; en tanto que Banorte contempla que llegarán a 868,590 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 4.9% año contra año.
En este sentido, el analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez, explicó al EL CEO que la empresa registra un crecimiento orgánico importante, particularmente en México y Brasil, que son dos de las regiones más fuertes, acumulando mayores ingresos y suscriptores móviles.
Asimismo, el especialista detalló que AMX ha logrado encontrar el equilibrio en el tema de costos y gastos, luego de algunos años atípicos debido a presiones inflacionarias que mermaron parte del margen de rentabilidad de la empresa.
Brian Rodríguez indicó que, si bien en trimestres pasados se vio afectada por el tipo de cambio, desde el último tramo de 2024 se han observados mejoras por la depreciación del peso frente al dólar.
¿Carlos Slim logrará el mismo éxito en la BMV?
En el mercado bursátil, el panorama entre los analistas también es alentador: el pasado viernes 10 de enero las acciones cerraron con un precio de 14.26 pesos por unidad; no obstante, los analistas esperan que su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá subiendo.
Según Marketscreener, la media del precio objetivo de la compañía de Carlos Slim es de 19.22 pesos, lo que representaría in rendimiento del 34.91%, donde el valor más bajo es de 17 pesos y el más alto de 21 pesos.
El analista de Monex dijo que, en contexto donde el mercado local se ha ajustado a la baja y resulta poco atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros por la transición de gobierno en Estados Unidos, este tipo de empresas cobran relevancia.
Ante un entorno de cautela, normalmente como estrategia los inversionistas tienden a buscar nombres de bastante peso y América móvil es uno de ellos, es por eso por lo que siempre se voltea a ver y pudiera ser un papel bastante resiliente,
afirmó.
Los planes de AMX para 2025
En los últimos cuatro años, las inversiones de la compañía sumaron alrededor de 32,0000 millones de dólares, recursos utilizados para aumentar su cobertura 4G y 5G en los países donde operan, además de la migración de cobre a fibra óptica.
De hecho, en octubre pasado, el CEO de la compañía de telecomunicaciones, Daniel Hajj, expuso que, como parte de su plan en Latinoamérica, la compañía se enfocará en el crecimiento de su Capex, lograr una mayor penetración y tener la mejor tecnología.
Es lo que hemos estado haciendo durante los últimos 3 o 4 años (…) hemos sido muy cuidadosos con los costos y gastos, hemos estado actualizando todas nuestras plataformas, tenemos la red 5G más grande de América Latina
Para este año, Hajj estimó que en el negocio de prepago su comportamiento dependerá del dinamismo de las economías de la región, ya que la gente recarga dependiendo del dinero que tiene, aunque hay que están migrando a 5G en México.
En pospago creo que lo hemos estado haciendo muy bien. Hemos estado mejorando los servicios de nuestros clientes, dándoles mejores teléfonos, más datos y ellos pagan más. Así que esa es la tendencia que hemos estado siguiendo durante los últimos 2 años desde que implementamos 5G y espero que esta tendencia continúe de la misma manera en 2025
También lee:
- Lista de multimillonarios tiene menos mexicanos: 3 abandonaron el ‘club’
- Los retos de Plata para competir como banco con BBVA, Santander y Banamex
- Walmart avanza en su batalla con Telcel: Bait genera 1 de cada 100 pesos del sector