La gigante tecnológica Apple se mantuvo por segundo año consecutivo como la marca más valiosa a nivel mundial, con una valoración de 880,455 millones de dólares, de acuerdo con el ranking Kantar BrandZ.
Pese a conservar la primera posición, la firma fundada por Steve Jobs registró un descenso respecto al análisis realizado por la consultora en 2022, cuando alcanzó los 947,062 millones de dólares.
Aunque registró una disminución, se destacó la resiliencia mostrada ante las condiciones desafiantes del mercado, pues ha justificado sus altos precios con percepciones positivas, y ha comprobado que las marcas significativas, diferentes y salientes están mejor posicionadas para sobrellevar los trastornos económicos globales.
El top 3 de las marcas más valiosas fue completado por otras dos gigantes del sector, Google y Microsoft; ambas compañías también tuvieron un retroceso en su valor.
En el caso del principal buscador en internet, pasó de los 819,573 millones de dólares en 2022 a 577,683 millones este año. Mientras que la compañía fundada por Bill Gates tuvo un retroceso de 611,460 millones de dólares a 501,856 millones en 2023.
Los resultados de este año –a pesar del descenso del valor agregado– de hecho son una continuación de la tendencia de crecimiento a largo plazo de las marcas, que comenzó tras la crisis financiera global de 2008 y siguió hasta el inicio de la pandemia en 2020
indicó Martin Guerrieria, director de Kantar BrandZ.
Agregó que aunque el mercado se ha mostrado volátil y ha recibido un fuerte golpe de parte de la macroeconomía internacional, la opinión de los consumidores sobre las marcas ha demostrado ser mucho más estable.
No dejes de leer: Las marcas que más odian en los Estados Unidos
Comportamiento de otras marcas
El estudio reveló que 16 de las 100 marcas que aparecen en el ranking lograron aumentar su valor y entre estas destacan Ariel y Pepsico, con incrementos del 24% y 17%, respectivamente.
Asimismo, el mercado chino logró una presencia importante con el ingreso al top 100 de las marcas Shein, en el puesto 70, y Nongfu Spring, en la posición 81.
Las categorías de lujo, comida rápida y alimentos y bebidas se posicionaron como las más resistentes ante las dificultades mostradas por el mercado ante la situación económica actual en el mundo.
Finalmente, el análisis detectó que la gran mayoría de las marcas más valiosas siguen desaprovechando la sustentabilidad como una oportunidad de crecimiento, pues sólo el 2% se dice ‘vanguardista’ en esta área.