La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició el proceso de renuncia anticipada presentado por Talos Energy correspondiente al área contractual CNH-R01-L01-A7/2015, donde se ubica el campo Zama; sin embargo, la empresa estadounidense renunció a la zona que no incluye el activo petrolero descubierto y que comparte con Pemex.

Ante la petición, la CNH se pronunció a favor del inicio y tramitación del procedimiento de terminación por renuncia del contrato correspondiente a la mayor parte del área contractual del bloque 7.

La comisionada Alma América Porres Luna aclaró que lo que se pretende devolver es toda el área contractual que no incluye el posible campo Zama, que está unificado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es importante remarcarlo, debido a que creo que hay una confusión en el exterior del sector de que se estaba devolviendo el campo Zama

puntualizó en sesión del Órgano de Gobierno de la CNH.

No dejes de leer: Gobierno mexicano tiene última oportunidad de negociar con Talos Energy sobre Zama

CNH aprueba la renuncia

El órgano regulador aprobó a la petrolera que inicie con el procedimiento de terminación anticipada. Se trata del contrato CNH-R01-L01-A7/2015 en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco.

Dicha renuncia se solicitó por parte de Talos, porque ya no es considerada de interés, después de lograr el descubrimiento del campo Zama.

Por su parte, la empresa estadounidense deberá entregar la actualización de inventario de activos, informe de pozos y materiales, informe de producción y la infraestructura asociada a ésta, así como el abandono de pozos y materiales que no sean transferidos al Estado y la actualización de la línea base social y ambiental.

Básicamente, lo están regresando porque ya encontraron (recursos petroleros). Lo demás lo están regresando para ya no pagar los impuestos que implica tener esa área, y si el Estado así lo determina, podría asignar esa área para que se explore

determinó el comisionado presidente, Rogelio Hernández, en la sesión.

Pemex podría invertir junto con Talos 

Apenas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que como parte del acuerdo con Talos Energy, la empresa privada mantendrá las inversiones y trabajará de manera conjunta con Pemex, ya que el compromiso es que la inversión sea para exploración y que la petrolera estatal ponga la parte restante que le corresponda.

Les dijimos que tengan confianza, que tienen garantizado, su permiso y su concesión, van a tener utilidades razonables y garantizada la venta de todo el petróleo, porque Pemex tiene todas las instalaciones para llevar ese petróleo para la terminal de Dos Bocas

informó en su momento López Obrador.

Talos Energy y el gobierno de México llegaron a un acuerdo con la empresa, en vista de que estaba inconforme porque quería explorar y operar el yacimiento del campo petrolero Zama.

López Obrador informó en días anteriores que ese campo petrolero tiene mucho potencial, ya que se pueden extraer 160,000 barriles diarios de petróleo en aguas someras en el Golfo de México. 

Dicha disputa entre Pemex y Talos se dio cuando se descubrió que el yacimiento que opera es uno solo junto con el de Pemex, por ley tiene que efectuarlo la empresa que de acuerdo con estudios posea más reservas.

Al hacer los estudios correspondientes se determinó que Pemex tiene más reservas y lo debe operar.

Sigue leyendo: Talos Energy presenta aviso de disputa al gobierno mexicano por Zama