La empresa de carne vegana Beyond Meat encontró en los supermercados el canal de ventas para superar el cierre de restaurantes debido a la pandemia.
En el trimestre terminado el 27 de junio, las ventas de Beyond Meat crecieron 69%, respecto al mismo lapso del año previo, a 113.3 millones de dólares, por arriba de los 99.2 millones de dólares esperados por analistas, con lo que superó las expectativas por cuarto trimestre consecutivo.
Las ventas en supermercados de Estados Unidos casi se triplicaron en el trimestre, reveló la empresa en su reporte financiero, pero mayores costos relacionados a la pandemia de coronavirus provocaron que la empresa terminara con una pérdida neta de 10.2 millones de dólares, superior a los 9.4 millones del mismo trimestre de 2019.
En Estados Unidos, las ventas en tiendas minoristas crecieron 194.9% y en el extranjero se expandieron 166.7%, mientras que en el canal de ventas a restaurantes cayeron 60.7% y 56.5%, respectivamente.
Beyond Meat invirtió en reempacar sus productos para la venta al menudeo, después de que los restaurantes dejaron de operar debido a las medidas de aislamiento. La empresa vende sus productos en grandes cadenas de comida como Denny’s, TGI Fridays y Car’s Jr. además de los parques de diversiones de Disney y la cadena de cines Cinemark.
“Mientras el impacto del COVID-19 se expandió en la industria de servicios de alimentación, reutilizamos activos y reempacamos y redirigimos productos para cubrir la demanda en los pasillos de las tiendas minoristas”, explicó el CEO, Ethan Brown.
Las ventas en supermercados, que generalmente representaban la mitad del total, alcanzaron 88% en este trimestre.
En total, los costos por ventas, materias primas, fabricación y logística, pasaron de 44.5 millones de dólares a 79.7 millones de dólares.
Apenas el lunes, Beyond Meat dio a conocer que logró acuerdos con Sam’s Club, propiedad de Walmart, y BJ’s Wholesale Club, para vender sus productos en esas cadenas, además de Costco, donde tiene presencia desde 2019.
Esta expansión se suma a sus esfuerzos por ofrecer productos a menores precios en Walmart y Target, donde lanzó paquetes de 10 hamburguesas a un precio sugerido de 15.99 dólares, que se traduce en 6.40 dólares por libra (aproximadamente 317 pesos por kilo)
Según el reporte más reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la libra de hamburguesas de res se ofrecía a 5.69 dólares en la semana terminada el 6 de julio (aproximadamente 284 pesos).
La batalla por cerrar la brecha de precios con la carne de res es otras de las estrategias de Beyond Meat para crecer.
“Tuvimos mucha ayuda de la industria de la carne de res, porque han experimentado precios muy altos”, dijo el CEO.
“Nos verán presionando los precios”, afirmó. “Creemos que a través de la continua maduración de nuestra cadena de suministro, particularmente los costos de la proteína,cada vez más proveedores de proteína llegarán al mercado”.
La pérdida neta mayor a la esperada provocó una caída de más de 8% en las acciones de Beyond Meat en operaciones tras el cierre del mercado. En lo que va del año, los títulos acumulan una ganancia de 88%.