SunPower Corporation se declaró en quiebra ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Delaware, tras varios meses de luchar contra las tasas de interés y las acusaciones de mala conducta en sus prácticas de información. 

El instalador de sistemas generadores de energía solar presentó a última hora del lunes una lista de activos y pasivos de entre 1,000 y 10,000 millones de dólares (mdd) en su solicitud de protección del Capítulo 11.

La empresa dijo que venderá sus negocios de Blue Raven Solar y de viviendas nuevas, así como su red de distribuidores no instaladores, a Complete Solaria por 45 mdd, aunque esta transacción está sujeta a la aprobación judicial, según un comunicado emitido por la empresa con sede en San José, Estados Unidos.

Además, la compañía de celdas fotovoltaicas planea vender sus activos restantes a través del proceso de quiebra. Tras el informe, las acciones de SunPower cayeron un 32% a 55 centavos por título en las primeras operaciones del martes. Los papeles de la empresa han caído casi un 90% este año.

SunPower, bajo la lupa de la Comisión de Bolsa y Valores de EU

En general, el sector de energía residencial ha sufrido un duro golpe debido a que las altas tasas de interés han deprimido la demanda, lo que ha dejado a las empresas con demasiado inventario disponible.

No obstante, SunPower no debe sus problemas solo a la caída de la demanda, sino también a que ha estado bajo presión por las acusaciones de mala conducta en sus prácticas de presentación de informes.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos citó al instalador de energía solar en febrero para que presente documentos sobre prácticas de reconocimiento de ingresos en informes trimestrales a partir de 2023.

Ante ello, Ernst & Young, el auditor independiente de SunPower ,renunció en junio porque no quería relacionarse con los estados financieros de la compañía y, además, dijo que miembros de alto rango de la gerencia estaban involucrados en mala conducta relacionada con los estados financieros.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube