El fabricante de automóviles Stellantis podría trasladar la producción de la actual camioneta Ram 150 que fabrica en Detroit, Estados Unidos, a México. 

El vicepresidente de United Auto Workers (UAW), Rich Boyer, quien encabeza la unidad de Stellantis del sindicato, afirmó que la compañía ha discutido las medidas durante las negociaciones actuales que se están produciendo simultáneamente entre el UAW, General Motors, Stellantis y Ford Motors.

Boyer dijo que los planes de la empresa incluirían la producción de una nueva camioneta Ram totalmente eléctrica en la planta de ensamblaje de Sterling Heights, que actualmente produce la mayoría de las camionetas Ram para trabajo liviano. 

Por su parte, Stellantis, que ya produce algunas camionetas Ram en México, no confirmó ni negó la posible medida de trasladar su producción al país. 

La asignación de productos para nuestras plantas en Estados Unidos dependerá del resultado de estas negociaciones, así como de la capacidad de la planta para cumplir con el rendimiento específico métricas que incluyen mejorar la calidad, reducir el ausentismo y abordar el costo general

se lee en un comunicado.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, mencionó que reubicar la producción de camionetas sería un “gran error” por parte de Stellantis. 

Las conversaciones contractuales entre el sindicato y los fabricantes de automóviles han comenzado en julio, antes de la expiración de los acuerdos a mediados de septiembre. Por lo general uno de los tres fabricantes es elegido por el sindicato para negociar primero y los demás extienden sus plazos; sin embargo, Fain ha dicho que este año puede ser diferente.  

(AFP)

Te puede interesar:Gigantes taiwanesas como Foxconn y Unimicron visitan México para conocer las ventajas del nearshoring

Stellantis se une a Foxconn para crear una empresa de chips 

Stellantis y el gigante taiwanés Foxconn crearán una compañía que producirá y comercializará semiconductores de última generación para suministrar a la industria automotriz a partir de 2026. 

Las empresas informaron que la nueva compañía en conjunto llamada SiliconAuto tendrá sede en Países Bajos y su equipo directivo incluirá ejecutivos de ambos socios fundadores. 

SiliconAuto combinará las capacidades de desarrollo y la experiencia de dominio de Foxconn en la industria de las TIC con el profundo conocimiento de Stellantis de las diversas necesidades de movilidad en todo el mundo

menciona el comunicado. 

La nueva compañía proporcionará a los clientes una fuente de semiconductores centrada en la industria automotriz para el crecimiento del número de funciones y módulos controlados por computadoras, en particular los necesarios para los autos eléctricos. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC